Barcelona recurre a los halcones para echar a las palomas de la ciudad

Barcelona inicia una prueba piloto para echar a las palomas de la ciudad por medio de halcones y águilas

El Ayuntamiento de Barcelona inicia este miércoles una prueba piloto para ahuyentar a las palomas mediante el uso de halcones. Esta actuación se realiza en el barrio de Les Corts, concretamente en los alrededores del Camp Nou, los Jardines de Bacardí y los de la Maternitat y tendrá una duración de unas seis semanas. El ahuyentamiento de palomas con cetrería es un método para dispersar de forma rápida nuevos asentamientos de palomas.

Las palomas son animales fieles al espacio que conocen y donde encuentran confort, espacios en los que pueden acceder a la comida, pueden reponer y criar. Un técnico acreditado y uniformado visitará estos espacios y hará volar un ave rapaz para ahuyentar y disgregar a los grupos de palomas.

Durante dos semanas se realizará una actuación intensiva diaria, desde las 8 horas hasta las 16 horas. Y en una segunda fase se realizará el mantenimiento con vuelos realizados con menos frecuencia, 3 días a la semana. Según los resultados obtenidos, se podrá proponer un trabajo de mantenimiento posterior.

Los técnicos especialistas, además de volar los halcones, harán una recopilación de datos de los horarios de las palomas, características de los grupos, presencia en bebederos, alimentadores, descanso, etc.

Esta prueba piloto, trabajada conjuntamente por el distrito de Les Corts y por el departamento de Bienestar Animal, responde a la voluntad del distrito de implementar más medidas disuasivas por el aumento de la presencia de palomas alrededor de la zona del Camp Nou.

Desde el distrito se está en constante diálogo con el Barça y con las vecinas y vecinas de la zona para analizar el estado de las obras, las actuaciones previstas y las incidencias detectadas. En este sentido, por iniciativa del distrito, cada mes se celebra una reunión de seguimiento de las obras con la presencia de representantes del Ayuntamiento, del Barça y de las asociaciones de vecinos y vecinas.

Información al vecindario

Esta prueba comporta también información hacia los vecinos y vecinas de la zona donde se realiza, donde también se están realizando otras actuaciones para conseguir un control eficiente de la población de palomas, ya que son animales que se fidelizan mucho a los espacios que conocen y tanto, para abordar la concentración de palomas en un área determinada, debe incidir desde tres ámbitos.

En primer lugar se debe reducir o eliminar el alimento antropogénico , es decir, aquel alimento que las personas proporcionan a las palomas. En estos momentos también se está realizando una actuación en ese ámbito. De forma conjunta con el Servicio de gestión de conflictos, se ha trabajado con algunas personas que alimentan a las palomas. La abundancia de alimento supone un mayor número de crías y comporta un aumento de la población más allá de lo que se considera adecuada la ciudad, además de problemas de salud.

Estas actuaciones se centran en grandes alimentadores, personas que dan de comer más de 2 kg cada día a las palomas. Pero también se ha trabajado con alimentadores activos (personas que comparten parte de su comida o dejan caer mojados) y los alimentadores pasivos (personas que abandonan comida para llevar a la calle, mayoritariamente a personas que visitan la ciudad). Actualmente se han detectado unos 350 alimentadores activos en toda la ciudad.

También debe reducirse la fertilidad de las palomas. El proyecto de tratamiento con nicarbacina, pienso anticonceptivo, se inició en 2017 y se ha constatado que debe aplicarse conjuntamente con medidas de reducción de alimento para evitar interferencias y aumentar la eficacia del tratamiento.

Y por último también se trabaja para limitar, reducir y eliminar aquellas estructuras que facilitan el reposo de las palomas o la nidificación. Por eso los equipos municipales identifican equipamientos y estructuras en el espacio público, donde se constata presencia de palomas, para poder instalar los sistemas disuasivos correspondientes.