Arte, divulgación y salud en el Octubre Rosa

La realidad aumentada, como herramientas de alto valor didáctico y pedagógico en el Octubre Rosa

Arte y nuevas tecnologías pueden ser unas excelentes herramientas divulgativas. Así lo confirma la nueva obra de la artista Houda Bakkali que se suma un año más al Octubre Rosa, mes en el que se busca concienciar sobre el cáncer de mama.

“Durante muchos años he desarrollado campañas divulgativas sobre comunicación y salud, -comenta Bakkali- muchas de ellas, específicamente enfocadas al cáncer de mama. En estas campañas, los objetivos han sido siempre ayudar a la prevención, fomentar el diagnóstico precoz, promover información de calidad de mano de los mejores expertos en oncología y desmitificar la enfermedad.”

Hoy, el binomio creatividad y nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, suponen herramientas de alto valor didáctico y pedagógico, y cada día se introducen más en el campo de la medicina.

Arte, divulgación y salud en el Octubre Rosa
Houda Bakkali

Octubre Rosa

“Los avances de la inteligencia artificial conllevarán grandes avances también para la medicina, se podrá hablar de una medicina personalizada gracias al mejor manejo de grandes volúmenes de datos, entre otros aspectos. Por su parte, la realidad aumentada actualmente ya está cumpliendo una función didáctica e informativa muy importante en la medicina: desde prospectos médicos, hasta atlas anatómicos, son presentados a los especialistas, pacientes o estudiantes para hacerles mucho más amena la información y crear un aprendizaje más fluido, más divertido, donde la creatividad es protagonista, con la posibilidad de actualizar la información en tiempo real, de compartirla sin limitaciones espaciales ni temporales y de trabajar con contenidos multimedia, además de la trazabilidad y la monitorización de la información que nos permiten estas herramientas. Son herramientas potentes, muchas de ellas muy accesibles e intuitivas.” comenta Bakkali.

La creatividad y las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades a los creativos y a la sociedad en general y también permiten concienciar a través de los inagotables recursos del arte digital.

“El arte y la espectacularidad que me permite la realidad aumentada -afirma Bakkali- son unas excelentes herramientas de información, de concienciación y de divulgación. También, unas excelentes herramientas para transmitir mensajes esperanzadores».

«El arte y la tecnología se deben unir para promover de manera continuada contenidos que fomenten hábitos saludables, que ayuden a la prevención y al diagnóstico precoz y que también ayuden a hacer una mayor y mejor divulgación de los contenidos médicos y científicos. El arte digital va más allá del arte y a ese valor debemos sacarle el máximo partido”.


Houda Bakkali El arte digital mira al futuro, sin olvidar el pasado

 

«El arte digital mira al futuro, sin olvidar el pasado»