Detenido en Barcelona con obras falsas de Banksy que se hacían en Zaragoza

Desmantelan un taller y distintos puntos de venta desde donde se distribuían obras falsas atribuidas al artista Banksy

Agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la DIC de los Mossos d’Esquadra, han desmantelado un taller en diferentes puntos de venta desde donde se distribuían obras falsas atribuidas al artista Banksy. Por estos hechos, investigan a cuatro personas a las que se les imputan delitos de estafa continuada y contra la propiedad intelectual.

En el marco del ciberpatrullaje y las tareas de control del mercado del arte, los investigadores de la Unidad Central de Patrimonio Histórico detectaron en el mes de julio de 2023 la venta de diferentes obras atribuidas al artista Banksy en plataformas online, salas de subasta y anticuarios.

Durante el mes de agosto se realizaron las primeras inspecciones e intervenciones de estas obras, para comprobar la trazabilidad y localizar la fuente de donde brotaban las obras falsas.

Los investigadores intervinieron 9 obras, algunas de las cuales ya habían sido vendidas y otras que todavía se encontraban a la venta. La trazabilidad de las operaciones permitió identificar al principal distribuidor que diversificaba las ventas en tiendas especializadas, en salas de subastas de Barcelona, ​​y desde páginas de venta online muy concurridas.

En diciembre de 2023 se hizo inspección de la actividad del taller punto de creación de las obras. Un piso de Zaragoza era el lugar desde el que una pareja de jóvenes seguidores del arte urbano de Banksy y con problemas económicos, creaban las obras sobre cartones a las que añadían complementos gráficos que las hacían más atractivas.

Los agentes les intervinieron plantillas o stenciles, sellos de tinta, especímenes de entradas en Dismaland así como los sprays de pintura que utilizaban, sin embargo, las ventas acreditadas de esta pareja eran a precios razonables y no superiores a los 80 euros.

El principal investigado con el rol de distribuidor es una persona con conocimientos del funcionamiento del mercado de la obra gráfica y su distribución. Encontró la forma de hacer dinero, e introdujo en el mercado un producto nada habitual, pero exitoso, añadiéndole algún complemento que generara más engaño como sellos y pegatinas de la marca.

Con la colaboración interesada de una entidad distribuidora, elaboraron un tipo de certificados que de forma individualizado indicaban que la obra había sido creada por la mano del artista dentro del proyecto DISMALAND.

Como pudo acreditarse a través de la empresa Pest Control, único organismo oficial que autentifica obras de Banksy, las obras eran falsas al igual que los certificados. La persona responsable de estas certificaciones está siendo investigada por su colaboración.

Los dos investigados principales son personas con conocimientos del mundo del arte y que se dedican a ello desde hace años.

Se tienen documentadas 25 ventas, con víctimas ubicadas en todo el territorio español, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Escocia. Algunas víctimas llegaron a pagar 1.500 euros por obra y se tienen acreditados más de 10.000 euros estafados.

Obras supuestamente procedentes del proyecto DISMALANAD

Las obras se anunciaban como procedentes del evento DISMALAND. DISMALAND fue un proyecto artístico ocurrido entre el 22 de agosto y el 27 de septiembre de 2015; un parque de atracciones “deprimente” de carácter reivindicativo creado por el artista Banksy en Somerset (Inglaterra).

En el interior del recinto se exponían obras de decenas de artistas invitados personalmente por Banksy, y se especula que éste habría escondido obras de su propia mano para que los visitantes las pudieran encontrar, sin poder contrastar estos extremos, significando que en ningún caso existió una tienda con sus obras a la venta. De ahí que las obras vendidas se acompañaban de los justificantes fotocopiados de entradas en el Parc Dismaland. Los vendedores pretenden dar una garantía con el origen o trazabilidad de las obras a la venta.

Las obras se realizaban sobre cartón con spray, utilizando plantillas e incorporando elementos que generan confianza a los compradores, como son los sellos de tinta y pegatinas. Estas obras aparecieron de manera abundante y aparentaban tener un origen común por las certificaciones que las acompañaban, las pegatinas y otras marcas de creación. Las características observadas y el volumen de oferta hizo sospechar a los investigadores.