Último trámite para la ampliación del MACBA

Último trámite para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA



En paralelo a las obras de mejora de la Plaza dels Àngels, durante este mes de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto terminar la tramitación urbanística para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con la aprobación del Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) necesario.

Con este trámite, se podría licitar obras en junio y empezar a construir en el mes de noviembre de este año los nuevos espacios, que cuentan con 2.110 m2 de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones, y 349 m2 de mirador abiertos para uso de la ciudadanía.

El proyecto de ampliación del MACBA tiene un coste de inversión de 16,26 millones de euros, y prevé la finalización de las actuaciones en enero de 2027.

El proyecto del nuevo edificio del MACBA ha corrido a cargo del estudio UTE Harquitectes i Christ & Gantenbein que, con su propuesta Galería, resultaron ganadores del concurso público de ampliación del Convento de los Ángeles organizado por el Consejo General del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el máximo órgano de gobierno del MACBA.

Con la actuación, el museo ganará alrededor de 2.500 m2, en una ampliación que tiene como retos y objetivos la reordenación y mejora de los espacios y servicios del museo para mostrar una colección más accesible a los públicos, profundizar en excelencia en la investigación y la divulgación del conocimiento y, en definitiva, convertirse en un museo provocador en los contenidos, capaz de generar relatos y debates y abierto a audiencias diversas.

La ampliación quiere reforzar la vocación de servicio público del MACBA que quiere generar interés por el arte y cultura contemporánea, especialmente la catalana, desde una voluntad transformadora de las personas y la sociedad, y profundiza en la voluntad de contar con un museo que se relacione al máximo con su entorno: el Raval, Barcelona, Cataluña y el mundo.

Se prevé así también que el MACBA pueda desplegar en estos nuevos espacios toda la potencia de una colección en continuo crecimiento desde hace ya más de 25 años que, actualmente, cuenta con casi 6.000 piezas y que se ha convertido en referente internacional. La ampliación permitirá poder exponer un mayor número de obras de los fondos permanente, creando múltiples relatos. al mismo tiempo que permite adecuar los espacios del Convent dels Àngels como espacios expositivos e integrarlos en la dinámica de la plaza de los Ángeles.