La realidad aumentada de Houda Bakkali llega al Reial Cercle Artístic de Barcelona

Reial Cercle Artístic de Barcelona acoge la realidad aumentada de Houda Bakkali

Anoche el Reial Cercle Artístic de Barcelona acogió la presentación de la nueva obra de Houda Bakkali, en la que fue primera muestra que entreteje lienzos de técnica mixta con realidad aumentada y la figura de la mujer como protagonista en este icónico espacio que cuenta con más de 140 años dedicados al arte y la cultura.

Bakkali destacó los valores sumatorios que tienen las nuevas tecnologías para el arte tradicional, como la realidad aumentada. Asimismo, el nuevo valor y la utilidad que adquiere el arte digital en entornos culturales, médicos, educativos, deportivos o turísticos, entre otros.

“El arte digital es versatilidad, es innovación y es imaginación. Un lienzo limita el contenido a un espacio determinado. Las herramientas digitales lo hacen infinito y le otorgan valores añadidos muy importantes para todo tipo de industrias. El arte digital permite crear diferentes narrativas, diferentes mensajes. También permite medir su impacto en la audiencia, llevar a cabo una trazabilidad y trabajar con inmediatez. Es cambio, dinamismo e innovación. Conceptos imprescindibles para que el arte tradicional los acoja y los sume a su propia idiosincrasia», comentó Bakkali a los asistentes a la presentación en el Cercle Artístic.

 

Houda quiso resaltar también los espacios artísticos como la ‘entrada al arte’. «El arte digital abre nuevas posibilidades a los artistas y a las instituciones y fomenta una mayor cercanía con el arte. De alguna manera lo democratiza, hace que se entienda mejor y se recuerde. Facilita descifrar los mensajes de las obras, conocer las vidas de los artistas y sus espacios de creación de una manera más didáctica, más lúdica y más cercana. Los nuevos espacios artísticos digitales y sus múltiples versiones son un primer paso para adentrarnos en el arte tradicional y posibilitan que el arte vaya más allá del arte”.

Durante la presentación “Barcelona, arte más allá del arte” Houda Bakkali hizo una mención especial a Barcelona y al Reial Cercle Artístic de la ciudad y destacó la visión vanguardista de la ciudad y su deseo por acoger la innovación artística.

“Barcelona es belleza, es mar, es pasión, es futuro. Es una ciudad que representa mi obra y también la inspira. Poder estar hoy en el Reial Cercle Artístic presentando mi nuevo trabajo es un gran honor, estoy muy agradecida a todo el equipo de este icónico espacio por abrirme las puertas, sin duda, es una motivación extraordinaria para mi carrera. Han acogido mi trabajo con la clase, el respeto y el cariño de los más grandes y ese es el mejor de todos los reconocimientos”, señaló la artista.

La realidad aumentada de Houda Bakkali llega al Reial Cercle Artístic de Barcelona

El arte como espectáculo

El arte más allá del arte de Bakkali entiende el arte como espectáculo. Anoche hizo gala de ello a través de las versiones inmersivas de su obra que los asistentes pudieron disfrutar a través de la realidad aumentada. Al igual que sus lienzos pueden contar historias, acercarnos a destinos o explicarnos los nuevos conceptos del arte, también están pensados y creados para acercarnos a su versión más festiva y divertida de la que el público puede formar parte y sumergirse dentro de sus capas audiovisuales, interactivas y siempre coloristas.

“El arte que yo creo, a veces existe y otras no existe, pero siempre busca ilusionar y sorprender. Mi obra va a contracorriente, es decir, va en la corriente correcta y está llena de deseo por la vida. Cuando la pienso y la creo, hago que haga cosas y que cuente historias. Que invite a soñar, a escuchar, a entusiasmar. Yo quiero hacer cosas muy diferentes, únicas, aún no inventadas que en algún instante tengan un poder ilimitado para lograrlo todo».

«Trabajo constantemente en ello, sé que las claves están en mi cabeza y nada me altera ni me distrae. Todo es anecdótico. Y si la gente me pregunta qué soy, siempre respondo que yo no soy. Yo simplemente hago cosas. Yo hago. Y me apasiona todo lo que hago y que la gente lo descubra, lo entienda, lo disfrute, lo quiera y se acuerde de cada detalle. Mi obra siempre está a tiempo de todo».

Bakkali quiere siempre ser la primera en hacer felices a quienes la contemplan. En ella, sólo cabe la belleza, la alegría, las noches de fiesta y las mañanas de mar. Es incansable porque sabe que no tiene final, que un día será otra obra, se reinventará con otras historias y otras miradas y será capaz de conquistarlo todo nuevamente.

«Mi arte lo quiere todo, lo abarca todo, es para todos y es para siempre”.