Houda Bakkali el poder femenino, el arte contracorriente y la inspiración en Barcelona

Houda Bakkali volverá a compartir su obra en Barcelona coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

En el año 2023 Houda Bakkali firmó una exposición pionera en 6 centros cívicos de Barcelona en donde 30 lienzos se entretejían con la realidad aumentada y tenían a la mujer árabe como protagonista. Este año, ha trasladado su obras creadas e inspiradas en Barcelona hasta Alianza Francesa en Madrid y el próximo mes marzo, Bakkali volverá a compartir su obra en la Ciudad Condal coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

“2024 es el año del arte y la creatividad y ahí ocupa un lugar protagonista Barcelona. No sólo exposiciones, también mucha divulgación. Hacer arte, hablar de arte y compartirlo son los objetivos. El mes de marzo es un mes perfecto para acercar a las mujeres de mi obra hasta esta ciudad y presentar algunos de mis trabajo, también obras nuevas inspiradas en el mediterráneo barcelonés”.

La obra de Houda Bakkali es reconocida y reconocible por el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, también por crear narrativas que van más allá de las propias motivaciones de la obra y sus personajes, encontrando en la comunicación y en el marketing valores complementarios y diferenciales.

Houda Bakkali el poder femenino, el arte contracorriente y la inspiración en BarcelonaPero, sin duda, una de las características que definen su trabajo es su apuesta por mensajes y escenarios optimistas que invitan a una reivindicación colorista, serena, diversa, abierta a todo, a todas y a todos.

Su nueva obra invita a reflexionar sobre esa dualidad donde el lienzo monocromático se encuentra con la festividad del color.

Bakkali hace arte pensando en lo bello y se presenta casi a contracorriente cambiando esa visión monocromática por un amalgama de colores que se fusionan y se encuentran, apostando por un trabajo que busca unir y entusiasmar.

«Ver la vida en versión monocromática es una opción. Verla en colores infinitos y aún no inventados es otra opción. El arte que hago lo desea absolutamente todo, sin miedo a la ambición. Es el arte de convertir la felicidad en un hábito. El arte como herramienta para conversar, porque el arte habla -de belleza- y sabe escuchar».

Bakkali cree en un arte capaz de inundar el mundo de entusiasmo, capaz de vencer la incertidumbre. Un arte capaz de retar con la creatividad mundos lejanos y opuestos. Un arte que usa el poder de la ternura y la fascinación de la belleza. Que usa palabras amables, las adecuadas.

«El arte en el que creo y que creo es el arte que busca emocionar, cautivar y que tiene el poder cambiarlo todo. Es ese el dinamismo cautivador en el que baso mi obra y que inmortaliza a las mujeres poderosas de mis lienzos, esas que no necesitan focos ni titulares para brillar. Las que creen en un futuro esperanzador y lo construyen. Las de la fuerza invencible del cariño y del entusiasmo contagioso».


Houda Bakkali hace que las mujeres conviertan los azules mediterráneos en fiestas de libertad. Las que inundan de ideas coloristas el mundo sin justificarse por amar todas las cosas bellas de la vida. Mujeres que lo quieren todo. Mujeres que observan serenamente, que hacen, que unen. Su silencio es un grito abrumador de libertad que cuando se escucha entre el ruido de la nada lo conquista todo.


Arte, divulgación y salud en el Octubre Rosa

Arte, divulgación y salud en el Octubre Rosa