22 detenidos en Barcelona, Girona y Francia por tráfico de drogas vía Telegram

22 detenidos en Barcelona, Girona y Francia de una organización que vendía drogas a través de Telegram

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han llevado a cabo conjuntamente la operación “Stup Iron 31” en la que se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico internacional de droga.

Han sido detenidas 22 personas en Barcelona, Girona, Burdeos y Toulouse. Se les considera autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La organización vendía la droga en la aplicación de mensajería Telegram, realizaba los envíos a través de los servicios de paquetería postal y recibía los pagos en criptomonedas.

Los dos cuerpos policiales de manera simultánea han llevado a cabo 22 registros -18 en Francia y cuatro en España-. En los mismos, han sido intervenidos 178.000 euros y se han bloqueado 70.000 euros en diferentes cuentas bancarias.

Los agentes también han aprehendido 8,6 kilos de cocaína, 121 kilos de marihuana, 56 kilos de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, 11 vehículos de alta gama y artículos de lujo procedentes del narcotráfico.


Detenido en el aeropuerto del Prat un fugitivo que enviaba droga a Alemania

Tres detenidos en el aeropuerto de El Prat por distribuir 46 kilos de marihuana

 


La investigación ha demostrado que se trata de una organización perfectamente estructurada y compartimentada, siendo Barcelona su punto de conexión entre los diferentes grupos que la abastecían. La compra de toda la droga se llevaba a cabo en nuestro país, para ser distribuida más tarde en Francia.

Por otra parte, los investigadores han identificado al integrante que actuaba como pieza clave en este entramado, y al que se ha podido atribuir el rol de gestor de gran parte de la importación de la droga de España a Burdeos y Toulouse. Esta persona ha sido detenida en un operativo policial en Girona mientras trataba de huir con parte del dinero utilizado para la compra de la droga en España.

La operación ha sido explotada por la Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Catalunya y la Section de Reserches de la Gendarmería Francesa de Toulouse.