Entran en funcionamiento los primeros tramos de escaleras mecánicas reversibles en Baixada de la Glòria, en el distrito de Gràcia
Las escaleras mecánicas reversibles de la Baixada de la Glòria, en el distrito de Gràcia, ya están en funcionamiento. Concretamente, se trata de los dos primeros tramos de los tres donde se está instalando esta infraestructura: el del nivel más bajo, comprendido por la avenida de Vallcarca y la calle de la Virgen del Coll, y el del nivel superior, entre la calle Sostres y la avenida del Coll del Portell. El tercer tramo con escaleras mecánicas, entre las calles de Verdi y de Sostres, entrará en funcionamiento en verano.
La obra de sustitución de las antiguas escalas, que se inició a finales de 2022 y significa una inversión estimada de cerca de 5 millones de euros, tiene por objetivo mejorar la movilidad y la accesibilidad en toda la calle, con la reurbanización de toda la vía. Toda la Baixada de la Glòria ha pasado a ser de plataforma única, con prioridad peatonal.
En los tramos sin escaleras habrá asientos y jardineras y se finalizará, como el último tramo de escaleras mecánicas, de cara al verano. En el marco de las obras, para mejorar el estado del alcantarillado, se ha ejecutado un pozo de captación de aguas a la altura de la Baixada de la Glòria y la calle de la Virgen del Coll y se sigue trabajando con otras intervenciones.
Mientras todavía duren los trabajos y no entre en funcionamiento el último tramo de escaleras mecánicas, se mantendrá el servicio de taxi gratuito para facilitar la movilidad de todas las personas que viven en la Baixada de la Glòria. Este servicio está disponible para todas las personas empadronadas en esta calle y adyacentes y cubre el trayecto desde el domicilio hasta la esquina de la avenida de Vallcarca con la bajada de la Gloria y viceversa.
En los diferentes tramos de la nueva infraestructura se ha instalado una señalización específica en la que se informa del funcionamiento reversible de las escaleras. Estas señales, que quedarán implantadas de forma definitiva, se complementarán en los primeros tres meses con un equipo de agentes cívicos que informará del funcionamiento de las escalas reversibles a todos los usuarios y usuarias que las quieran utilizar.
La mayoría de escaleras mecánicas en la vía pública en Barcelona son reversibles. En total, hay un centenar de tramos de escaleras, de los que unos sesenta son reversibles. En el distrito de Gràcia, las de la Baixada de la Glòria se suman a las existentes en las calles de Gòlgota, Jaume Cabrera y Móra la Nova.
Funcionamiento de las escaleras reversibles
Por norma general, las escaleras funcionan automáticamente en sentido subida. Para poder activarlas en sentido bajada, es necesario pulsar un botón del tótem situado en el embarque superior y esperar el tiempo necesario para que las escaleras mecánicas detecten que no hay usuarios en el sentido interior e inicien el cambio de sentido de la marcha.
Las escaleras seguirán funcionando de bajada mientras haya personas en su interior. Cuando se dejen de detectar, la infraestructura cambiará automáticamente de sentido y volverá a funcionar de subida.