20 detenidos de una organización que blanqueó más de 10 millones de euros

Desmantelada una organización internacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas



Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra del Área Central de Delitos Económicos de la DIC conjuntamente con Policía Nacional, y en coordinación con Policía Judiciaria Portuguesa, EUROPOL y SIRENE, han desmantelado una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales que operaba en Catalunya y en el resto del estado, concretamente en Madrid y Andalucía, así como en Portugal y Venezuela. En total, se han detenido a 20 personas a las que se les atribuyen delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los días 6 y 7 de marzo, el equipo conjunto de investigación ejecutó 13 entradas y registros acordadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi, con el objetivo de recoger indicios, detener a los presuntos responsables de los hechos investigados y evitar una reincidencia histórica que perduraba desde hace más de ocho años.

El operativo policial se practicó de forma simultánea en las localidades de Valls, San Boi de Llobregat, San Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, San Cugat del Vallés, Arenys de Mar, Guadalajara, Albacete, Vera, Huelva y Madrid, en las cuales participaron efectivos de EUROPOL. En Portugal, se llevó a cabo en Aveiro y Lisboa. Gracias a la cooperación con INTERPOL se detuvo a uno de los integrantes de la organización criminal que residía actualmente en Venezuela.

En las entradas y pesquisas se intervinieron más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y otros objetos de lujo: se localizaron 30 relojes de lujo valorados en medio millón de euros.

Cabe destacar que algunas de las personas vinculadas a la organización criminal, se encontraban en prisión cumpliendo condena por otras causas relacionadas con el narcotráfico. La cooperación con EUROPOL, EUROJUST, SIRENE y SCIBIT (Sección Central de Investigação do Branqueamento e Infracciones Tributárias de Portugal), se vio reflejada en esta operación, que permitió, además, bloquear más de diez propiedades inmobiliarias, cientos de cuentas bancarias y más de 50 vehículos, así como asegurar la detención y la puesta a disposición judicial de la cúpula de la organización criminal.

El operativo fue esencial para detener la actividad delictiva que los investigados habían ejercido en los últimos años y que tenía por objeto el blanqueo internacional de fondos con origen en el narcotráfico. Sin embargo, el operativo policial no se dio por finalizado, y es posible que se realicen más detenciones posteriores que se sumarían a las 20 que ya se practicaron.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat. Siete ingresaron en prisión, uno de ellos en Portugal y el otro en Venezuela. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sistemas utilizados para blanquear el dinero

Los sistemas utilizados por la organización para blanquear el dinero eran diversos, pero siempre con el mismo objetivo, la acumulación de activos en Sudamérica, principalmente, en Colombia y Venezuela. Utilizaban “mulas” para los envíos de dinero que se llevaban a cabo hacia esa zona. A cambio de comisiones, hacían el ingreso de dinero en efectivo de pequeños importes en distintas entidades bancarias superando los sistemas de control de prevención de blanqueo que tenían implementados.

Este sistema constante de ingresos en efectivo, conocido como smurfing, era prácticamente indetectable gracias a la enorme diversificación del efectivo. Era prácticamente indetectable gracias a la diversificación del efectivo entre más de 200 testaferros y decenas de sociedades pantalla.

El control de todos los testaferros era supervisado por los principales investigados, dando instrucciones claras de cómo debía procederse en cada operación y utilizando códigos de comunicación cifrados mediante imágenes compartidas por aplicaciones de teléfono móvil. Estos códigos se enviaban entre los distintos colaboradores de la organización, encargados de mover el dinero o de ingresarlo en cuentas corrientes.

Los movimientos de dinero se hacían fundamentalmente empleando vehículos especialmente preparados con escondrijos ocultos y mecanizados que buscaban evitar registros superficiales en controles policiales. Además, los investigados hacían uso de otros turismos de empresas de transporte, aprovechando esta actividad comercial lícita para mover dinero en efectivo por toda España, siendo la vía más utilizada la de Barcelona – Madrid – Lisboa.

El dinero en efectivo que se localizó en el operativo policial sirvió para certificar que los movimientos de dinero no sólo estaba en moneda de euro, sino también, en moneda de dólar. Esta circunstancia no fue menor, ya que se detectaron inversiones en productos bancarios en países de Sudamérica, lugar en el que predomina el dólar. Entre todos estos países, se observó una inversión en países no cooperantes como Panamá, incluido en la Lista de la UE de Jurisdicciones No Cooperativas, en la que los investigados habían hecho llegar parte de los beneficios que se distribuían los propios investigados.

Además del contrabando de dinero, la organización criminal investigada también utilizaba otras metodologías para el blanqueo de fondos. La primera era realizar inyecciones de dinero sobre un entramado de empresas vinculado a un empresario, quien a su vez contaba con la colaboración de terceras empresas para simular operaciones comerciales. Todo ello permitía mover los fondos según las indicaciones de los investigados.

La segunda modalidad de blanqueo era destinar parte de los fondos a la adquisición de propiedades, que eran puestas a nombre de testaferros, incluyendo inmuebles en Sudamérica.

Caso Smile, cocaína como origen del blanqueo

Esta investigación se inició en 2018, a raíz de la localización en una empresa de Sant Boi de Llobregat de 1.413 kg de cocaína en el interior de un transporte originario de Brasil. La droga estaba oculta en 800 cajas de folios. La Unidad Central de Estupefacientes de la DIC logró identificar y detener a 14 personas participantes en la planificación e introducción de la droga en febrero de 2020.

Ante el alcance de la operación de narcotráfico interceptada se solicitó la colaboración de EUROPOL para obtener más datos y determinar la capacidad de actuación de la organización investigada en el ámbito europeo. El cargamento de la droga tenía como destino a la Unión Europea, y se pudo acreditar que este grupo criminal estaba preparando un nuevo envío de unos 200 kg de cocaína cuyo objetivo era entrar en Europa por el puerto de Rotterdam. Por ese motivo, la magistrada solicitó la colaboración de las autoridades de los Países Bajos.

Esta alta capacidad de distribución de droga destapó la necesaria red económica que les permitía financiar los cargamentos, que se realizaban bajo la cobertura de un numeroso grupo de personas y empresas ubicadas especialmente en Cataluña, Almería, Madrid y Andalucía. Gracias a un trabajo de más de tres años de investigación económica, el Área Central de Delitos Económicos de la DIC y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional pudieron desarticular esta red de blanqueadores profesionales que llevaba activa más de ocho años, y que se aprovechaba de la identidad de multitud de personas ubicadas en España, Portugal, Venezuela y Colombia.