Trabas del Ministerio de Cultura para que la rumba catalana sea patrimonio de la UNESCO

Denuncian que el Ministerio de Cultura pone trabas para que la rumba catalana se convierta en patrimonio de la UNESCO

La Plataforma para la Defensa de la Rumba Catalana denuncia trabas por parte del Ministerio de Cultura para declarar este género musical como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad de la UNESCO, tal como ha publicado El Periodico. El escollo se encontraría en la denominación ‘catalana’, según apunta el presidente de la Plataforma, Amadeu Valentí.

Los promotores de la candidatura deducen de sus diálogos con el Ministerio que la iniciativa podría estar en peligro, pero Valentí se niega a renunciar al apelativo ya que hacerlo representaría “mutilar el arte y quitar su identidad a una música creada y desarrollada en Catalunya, que ellos deberían apoyar y mimar”.

Además, apuntan que es una característica “diferencial” del género, que representa “la filosofía de vida del pueblo gitano catalán, a quien no se deben quitar sus orígenes”. La Plataforma ha asegurado que no cederá, a pesar de que la negativa podría acabar con el camino iniciado hace ocho meses para que la rumba se convierta en patrimonio de la humanidad.


Gràcia homenajea a Moncho, “el Gitano del bolero”, con una placa en la calle Fraternitat

 

Gràcia homenajea a Moncho, “el Gitano del bolero”, con una placa en la calle Fraternitat

 


Son los estados quienes tramitan las candidaturas. En España, las propuestas son votadas por el Consejo de Patrimonio Histórico, en el que hay representación de todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Cultura cree que una candidatura que representa solo a Catalunya podría no contar con el apoyo del resto del Consejo. Y, por ello, se muestra partidario -según apunta la Plataforma- de eliminar la denominación ‘catalana’ y hablar simplemente de ‘rumba’.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha negado que haya pedido específicamente que no se incluya el gentilicio, aunque sí admite que “tendría más posibilidades” de prosperar si agrupara varias comunidades autónomas, según han declarado a El Periódico.

La candidatura nació hace ocho meses, cuando la Plataforma en Defensa de la Rumba Catalana presentó una propuesta ante la comisión de Cultura del Parlament, que recibió los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.