8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Gitanos y gitanas, muestran su orgullo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

Un año más, la ciudad de Barcelona celebra el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. El objetivo es dar a conocer la realidad y la cultura del pueblo gitano, una cultura rica, diversa y viva, reivindicando la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el anti gitanismo.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene lugar en distintos países del mundo desde 1971 y es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.

El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades que componen el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de la ciudad han elaborado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano , en recuerdo del Congreso Mundial Romero, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, donde se instauró la bandera y el himno gitano. La celebración, que lleva por lema “Una cultura viva”, se extenderá desde el 1 al 14 de abril por diferentes barrios de la ciudad.

El programa de actos empezará el martes 4 de abril por la tarde. A las 17.00 horas, en el Convento de San Agustín tendrá lugar la mesa redonda «Flamenco pop del pueblo gitano», en la que se ha invitado a varios expertos para analizar y debatir en torno al patrimonio cultural musical del pueblo gitano y se presentará el Museo virtual del flamenco pop.

El acto central de conmemoración será el próximo jueves 6 de abril y se iniciará con la puesta de la bandera-pendón gitana en el balcón del Ayuntamiento a primera hora de la mañana. El acto institucional tendrá lugar a las 16.30 horas, en la plaza de Sant Jaume, con la interpretación del himno del pueblo gitano «Gelem-Gelem». Al acto asistirán el presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y presidente de la asociación CampusRom, Francisco Vargas.

A partir de las 17.00 horas, el espacio escogido para celebrar el acto central será la plaza Comercial, que acogerá puntos de información de la cultura gitana y diversos talleres organizados por las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano (talleres de lengua romero) , rumba, elaboración de cestas, entre otros). A las 19:00 horas, la lectura del Manifiesto del Consejo Municipal del Pueblo Gitano dará el pistoletazo de salida a diferentes actuaciones musicales.

Entre el 1 y el 14 de abril, habrá puntos de información en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona. Una cultura rica, diversa y viva, cuyos valores forman parte de la cultura de nuestra ciudad.

Descarga el programa de actividades en PDF