Restricción de horarios en bares y tiendas de alimentación en el entorno del Fòrum durante el Primavera Sound
El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado mediante decreto la obligatoriedad de cierre al público de los establecimientos de venta de productos de alimentación de 24 horas situados en el entorno del Parc del Fòrum, en el distrito de Sant Martí, durante la celebración del festival Primavera Sound, que tendrá lugar este año del 29 de mayo al 2 de junio.
En concreto, estos establecimientos tendrán que estar cerrados al público y no podrán llevar a cabo ninguna actividad de venta entre las 22.00 y las 8.00 horas entre el 29 de mayo y el 3 de junio.
En la misma línea, también se reducirán las actividades de restauración y de los veladores situados en los entornos del Parc del Fòrum durante los días en los que celebrará el festival Primavera Sound.
En cuanto a los veladores, la medida consistente en fijar el horario de funcionamiento de 8:00 a 23:00 horas, de los días 29 de mayo de 2024 a 3 de junio de 2024, ambos incluidos. Respecto a las actividades de restauración se retrasarán dos horas el horario de apertura, estableciendo la hora de apertura a las 8:00 de la mañana. Esta medida será efectiva desde el día 31 de mayo de 2024 al día 2 de junio de 2024, ambos inclusive.
Estas restricciones temporales se llevan a cabo sobre todo por razones de orden público y convivencia con los vecinos y vecinas de las zonas cercanas, tal y como justifican los informes realizados por el distrito. Las medidas, que ya se implementaron durante el 2023, se toman para evitar la acumulación de personas en el espacio público consumiendo productos alimenticios o alcohol en la vía pública, dos prácticas que incrementan las molestias por incivismo en esta zona durante las noches de celebración del festival.
Los decretos que regulan estas restricciones entrarán en vigor una vez se haya llevado a cabo el trámite de audiencia con los titulares de los establecimientos afectados y se hayan resuelto las posibles alegaciones.
Paralelamente a la implantación de estas medidas durante la celebración del festival, se llevará a cabo una actuación coordinada de diferentes servicios municipales para que se respete el derecho al descanso ya la tranquilidad del vecindario.
En concreto, la Guardia Urbana está presente en la zona con labores de vigilancia de espacios públicos y seguridad ciudadana y se lleva a cabo un refuerzo específico de los servicios de limpieza en todo este ámbito. También, entre otras medidas, se impulsan itinerarios en la zona para evitar que el flujo de personas pase por las calles con mayor número de viviendas.