Comunicación directa entre pacientes y familiares en el Hospital Can Ruti de Badalona

Sanidad confirma que Barcelona no pasará a la fase 1 el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que la mayoría de territorios de España que habían solicitado pasar a la fase 1 del desconfinamiento por coronavirus podrán hacerlo.

En Catalunya las zonas que podrán pasar a la fase 1 a partir del lunes, 11 de mayo, son las regiones sanitarias de las Terras del Ebre, el Camp de Tarragona y el Alt Pirineu-Aran, tal como había pedido el gobierno catalán. Barcelona, por tanto, quedará fuera.

Illa detalló que el 51% de los españoles podrán pasar a la fase 1 de la desescalada. También ha recordado que «toda prudencia es poca en las decisiones de la desescalada», y que en estos momentos lo más importante es mantener «la disciplina social».

Las que no avanzarán y continuarán en la fase 0 son el resto de regiones de Catalunya, la Comunidad de Madrid, algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla León.

En el caso de Madrid el ejecutivo de Sánchez quiere esperar a que el sistema de detección primaria esté más consolidado. El resto de territorios cambiarán de fase 1 de la desescalada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que los casos de las ciudades de Barcelona y Madrid son los más complicados por la «gran densidad de movilidad e intercambio nacional e internacional» que habrá a medida que vayan avanzando en nuevas fases. Simón no descarta, sin embargo, que estas ciudades puedan acceder a la fase 1 de desconfinamiento dentro de unos días.

Ahora las comunidades autónomas podrán solicitar un nuevo cambio de fase para el próximo lunes 18 de mayo.

Sanidad confirma que Barcelona no pasará a la fase 1 el lunes