Salut confirma el crecimiento de la gripe y recomienda medidas preventivas

Salut confirma el crecimiento del virus de la gripe y recomienda medidas preventivas para evitar contagios

El Sistema de Salut de Catalunya cuenta con todos los dispositivos asistenciales preparados para dar respuesta al incremento de la circulación de virus respiratorios, como cada año durante la temporada epidemiológica del invierno. Por eso, Salut quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y calma a la ciudadanía, ya que los centros sanitarios experimentan actividad habitual por estas fechas y los dispositivos sanitarios están preparados para dar una asistencia de calidad.

Los datos de la última actualización semanal del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC) indican que se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y que desciende la del virus respiratorio sincicial (VRS), a la vez que se registra un aumento de ingresos con la COVID-19 en hospitales.

Salut recuerda que desde el 1 de diciembre está activado el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) para la temporada 2023-24, que tiene como objetivo monitorizar la actividad en todo el territorio para garantizar la mejor respuesta asistencial del Sistema de Salud frente al incremento de la circulación de virus respiratorios en otoño y la temporada epidemiológica del invierno, con una inversión de 37,5 millones de euros para reforzar la atención de salud de todo el territorio.

Por otra parte, para prevenir la transmisión de las infecciones respiratorias, Salut pone el acento en recordar y recomendar a la ciudadanía medidas preventivas habituales:

  • Lavarse las manos adecuadamente ya menudo.
  • Taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, y tirarlo después a la basura.
  • Ventilar los espacios cerrados.
  • Usar mascarilla si se tienen síntomas respiratorios y evitar el contacto con personas frágiles mientras esté enfermo/a.
  • Limitar los contactos o quedarse en casa si la persona está mal y consultar con un profesional sanitario si se trata de personas mayores o con patología crónica, o si la evolución de la situación es mala.
  • Pedir cita para vacunarse de gripe y de COVID-19 si no se tienen las vacunas al día.
  • La campaña de vacunación de este año es una óptima forma de que todos los grupos de riesgo se protejan y se defiendan contra estos virus estacionales propios de otoño e invierno. La vacunación es accesible en toda Cataluña pidiendo cita en Mi Salud, citasalut.cat o en el CAP. Es importante reseñar que las vacunas actuales de refuerzo para hacer frente a la COVID-19 se han actualizado para proteger de la variante XBB.1.5 ómicron, que se ha demostrado que también funciona contra la BA.2.86 y sus sublinajes, como el JN.1 que es actualmente el más predominante, y que también confieren protección frente a la ola epidémica de la gripe.

Situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica en Cataluña, durante la última semana del 25 al 31 de diciembre de 2023, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) registra un ligero descenso respecto a la semana anterior, probablemente para las fiestas de Navidad y por el menor uso de los servicios asistenciales. La tasa de IRA es de 845 afectados por 100.000 habitantes. Se han registrado 66.565 casos de IRA.

Debido a la coincidencia con las fiestas navideñas, no se ha realizado la recogida de muestras centinela que normalmente se efectúa los lunes y martes de cada semana y no se dispone de datos sobre la distribución de los virus respiratorios. Sin embargo, en la población pediátrica, la positividad de los multi-tests muestran que la gripe sigue siendo el virus más circulante y la transmisión continúa en ascenso (45,2%), seguido del VRS (15,8%), que se mantiene en descenso y del SARS-COV2 que sigue estable (4,8%).

Por lo que respecta a la COVID-19, el número de personas ingresadas registra un ascenso. Actualmente hay 720 personas ingresadas en camas convencionales, 176 más que la semana anterior, y 24 personas ingresadas en la UCI, 11 más que la semana anterior. Las consultas a urgencias hospitalarias y la proporción de ingresos se sitúan dentro de los datos esperables por estas fechas.

La cobertura vacunal de las personas vulnerables frente a la COVID-19 es del 59% para mayores de 80 años y del 45% para las personas de entre 70 y 79 años. La cobertura frente a la gripe en estos grupos de edad es superior a la de la COVID-19, con un 65% y un 53% respectivamente.

Así pues, se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y parece empezar el descenso de la del virus respiratorio sincicial (VRS). El pico actual de incidencia de la gripe, situado en 153 casos por 100.000 habitantes, es mayor que el año pasado en estas fechas, pero inferior aún al de los años anteriores a la pandémica, cuando llegó a situarse en torno a los 350-400 casos por 100.000 habitantes. El 65% de los hospitalizados y el 77% de las personas que acudieron a urgencias con gripe en los hospitales del ICS durante esta semana no estaban vacunados. El nivel de transmisión es alto y la elevada incidencia en menores de 4 años indica que probablemente va a seguir en ascenso. El pico del VRS, en cambio, es claramente inferior al pasado año y parece que la ola epidémica está finalizando.

Aumento habitual y garantizado de la actividad asistencial

En cuanto a la actividad asistencial urgente en hospitales y CUAP, se ha incrementado un 5,5% en los últimos 7 días en toda Cataluña, y un 12,1% en los últimos 30 días, donde destaca el incremento de patología respiratoria.

El incremento de la actividad de la última semana se ha dado principalmente en los CUAP (un 13,7% más), que han atendido a más de 6.000 urgencias diarias de media. En los hospitales, se ha incrementado un 1,3% la actividad en las urgencias (11.176 visitas diarias de media) y ha aumentado el porcentaje de ingreso hospitalario, que con el 10,6% es ligeramente superior al de hace siete días .

En cuanto a la actividad asistencial en atención primaria, la semana del 18 al 24 la actividad ordinaria (de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00h) había sido un 1,51% superior a la misma semana que el año anterior, mientras que en los últimos siete días, del 25 al 31 de diciembre, ha descendido un 17,07% respecto a la misma semana que el año anterior. En el caso de la actividad asistencial continuada, los porcentajes han aumentado un 14,40% y un 72,12%, respectivamente, lo que explica el incremento de la atención efectuada en los CUAP.

En cuanto al 061 Salut Respon, al igual que el resto del Sistema de Salud, como es habitual en este período del año debido al aumento de los casos de gripe y COVID, también está recibiendo más llamadas. A día de hoy, se están atendiendo al 99,9% de las llamadas recibidas. Cuando se trata de casos de emergencias y urgencias, éstas son atendidas por el equipo de médicos/as y enfermeras, los cuales entran en la historia clínica del paciente y hacen la valoración adecuada, activando el recurso más adecuado en cada caso. En las llamadas en las que la sintomatología no refiere urgencia/emergencia, los profesionales sanitarios dan consejos de salud y de autocuidado a la ciudadanía, teniendo algunas demoras en este tipo de atención.

Por otro lado, el paro de la actividad quirúrgica programada durante las fiestas de Navidad permite disponer de espacio, en caso necesario, para la demanda asistencial de camas de hospitalización. Y posteriormente, estará pendiente de la evolución epidemiológica de la gripe.

Tanto CAP, CUAP como hospitales están experimentando presión asistencial, pero ya se ha activado planes de contingencia para garantizar la calidad de la atención y no ha sido necesario tomar medidas extraordinarias. Se espera que esta semana se mantenga la actividad asistencial todavía a niveles altos.

Por tanto, están totalmente garantizadas las visitas habituales de seguimiento de enfermedades crónicas propias de las consultas de atención primaria.

Bebés protegidos contra el VRS en Catalunya

Cataluña es pionera en la inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) de los bebés menores de 6 meses, y supone un esfuerzo muy importante en la prevención de la infección y sus complicaciones en los niños. Desde octubre hasta la segunda semana de diciembre, esta inmunización contra el VRS, que se está administrando a estos bebés por primera vez, ya se ha asociado con una importante disminución de casos de bronquiolitis y con una reducción del 77 % de las visitas a urgencias por bronquiolitis por VRS de estos bebés. También ha supuesto reducir un 84,5% las hospitalizaciones por VRS y un 87,4% los ingresos en las UCI, en esta franja de edad, frente al año anterior.

Por lo que respecta a la cobertura de la inmunización, ya ha superado el 83,4% de los bebés, una amplia cobertura que evidencia el buen recibimiento de esta medida de protección por parte de las familias y el esfuerzo de los profesionales en integrarla .

El VRS es un virus altamente contagioso que se disemina con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas o mediante las gotas de saliva, constituyendo una de las principales causas de hospitalización en niños menores de 5 años. Por eso, Salut ha hecho un esfuerzo importante y ha destinado 14,1 millones de euros, un incremento necesario para afrontar una inmunización que es nueva dentro del sistema de salud.

Se han adquirido 65.000 dosis en los centros de atención primaria con pediatría y hospitales de Cataluña para hacer frente al VRS, que servirán para cubrir toda la demanda que haya en bebés menores de 6 meses que nazcan hasta marzo de 2024. La inmunización se realiza en los centros de atención primaria para los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023 y en los centros hospitalarios a los que nazcan entre los meses de octubre de 2023 y marzo de 2024 antes del alta hospitalaria. También se inmuniza a los niños de alto riesgo ante su segunda temporada.

Plan de invierno 2023-24

El Plan de invierno 2023-24 tiene como objetivo monitorizar la actividad y dar respuesta al incremento de la demanda habitual durante el invierno. En la fase de preparación, en los meses previos a diciembre, las regiones y la provisión planifica los refuerzos humanos y estructurales para responder al incremento de actividad del invierno. El refuerzo se consensua con las regiones sanitarias y es un compromiso que se pone por escrito. Se implica la atención primaria, la atención intermedia, la atención hospitalaria y el SEM.

En cuanto a la fase de seguimiento, implica que, durante el invierno, se realiza un seguimiento exhaustivo de los principales indicadores epidemiológicos y de actividad. Sobre todo en lo que se refiere a las Infecciones de vías respiratorias, VRS y gripe. Asimismo, la actividad urgente en hospitales, CUAP, primaria y SEM. Se supervisa exhaustivamente cada semana la evolución de la actividad, para coordinar los distintos niveles asistenciales y dar respuesta al incremento de la demanda.

Este año, el plan de invierno 2023-24 dispone de un importe económico de más de 37,5 millones de euros, que se reparte en todas las regiones sanitarias. Con la asignación se garantizará la actividad programada y la respuesta al incremento de la demanda espontánea, así como se facilitará que los EAP y CUAP contraten refuerzos de profesionales de medicina, enfermería y gestión administrativa.

El PIUC busca incrementar la capacidad de resolución de la demanda urgente en los distintos niveles asistenciales (atención primaria y comunitaria, hospitales y centros sociosanitarios). Y también tiene por objetivo preservar la accesibilidad a la atención programada en toda la red asistencial, además de conseguir una mayor coordinación entre los centros facilitando el acceso de los pacientes a centros sociosanitarios y el ingreso urgente en el ámbito hospitalario.