Alerta por la saturación de los centros de salud y hospitales en toda Catalunya

Alerta por la saturación de los centros de salud y hospitales en toda Catalunya

El vocal de Comunicación de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Jordi Mestres, advierte que estas semanas de Navidad son «complicadas» en los centros de atención primaria (CAP), con «mucha actividad y presión asistencial» por el incremento de las infecciones respiratorias habitual de la época.

Mestres señala que los equipos, «ya tensados» se encuentran más reducidos por vacaciones de los profesionales, bajas también por gripe o Covid-19 entre las plantillas y la huelga de enfermeros, que se nota más o menos según el centro a pesar de los servicios mínimos garantizados.


La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya

 


Los casos de gripe se han disparado en los últimos días y la incidencia de la enfermedad es la más alta desde que apareció la Covid-19, con 153 casos por 100.000 habitantes (últimos datos de Salut). Aunque el Covid parecería estabilizarse, los últimos datos están muy marcados por las fiestas y, de hecho, la semana pasada no se recogieron las muestras centinela como normalmente se hace los lunes y martes. En los hospitales, sí se han notado incrementos: hay 727 personas ingresadas, 183 más que la semana anterior, y 24 en las UCI por la enfermedad.

Metges de Catalunya quiere recuperar las bajas automáticas

Metges de Catalunya califica de «colapso asistencial» la situación en las urgencias de los hospitales y los CAP y asegura que es evitable si el Departamento de Salud toma medidas preventivas.

El sindicato apunta que una de las soluciones para descongestionar los centros es recuperar el sistema automático de baja laboral, mediante el cual los usuarios podrían tramitar la incapacidad laboral sin necesidad de desplazarse a los centros de salud.

Última hora Coronavirus