La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya

Se prorroga una semana más la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los centros sanitarios

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los centros sanitarios al menos durante una semana más. Según ha adelantado betevé y ha podido confirmar Barna Diario de fuentes del Departament de Salut, se ha decidido prorrogar la medida, que empezó a aplicarse el 9 de enero, porque “aunque hemos pasado el primer pico de la epidemia de gripe es prudente esperar una más para ver cómo evoluciona la situación”.

Esto significa, pues, que será necesario llevar mascarilla obligatoriamente en los centros de atención primaria, hospitales, centros de atención a la salud mental y centros de atención intermedia hasta el 29 de enero.

El conseller de Salut, Manel Balcells, ya avisó de que la mascarilla se mantendría «en función de la evolución epidemiológica». Sin embargo, el hecho es que la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, también añadió que sería una medida “relativamente corta” porque calculaba que se estaba a punto de pasar el pico de la gripe. Finalmente, el departamento ha decidido alargar la obligatoriedad unos días más.

El Ministerio de Sanidad también decretó la obligatoriedad de llevar la mascarilla en todos los centros sanitarios del estado, al día siguiente de que lo hiciera Catalunya. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que cada comunidad autónoma convirtiera la medida en sólo una recomendación si durante dos semanas consecutivas descendían las cifras de infecciones y las autoridades sanitarias lo veían conveniente.

Ni en las farmacias ni en las residencias de personas mayores

Como ya ocurrió cuando se volvió a implementar, la obligatoriedad de llevar la mascarilla no se extenderá ni a las farmacias ni tampoco a las residencias de personas mayores. No será tampoco necesaria para viajar en transporte público.