La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya

Salut termina con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros asistenciales

El Departament de Salut ha decidido suprimir el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios dada la mejora de la situación epidemiológica general.

La medida ha dejado de ser obligatoria, pero, tal y como se hace desde julio de 2023, se seguirá recomendando el uso correcto de la mascarilla homologada en algunos casos: en personas que presenten síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe o la COVID-19 cuando se encuentren en espacios compartidos o mal ventilados o si entran en contacto con personas vulnerables; en residencias y centros sanitarios, en caso de aparición de síntomas compatibles con alguna enfermedad respiratoria como la gripe o la COVID-19.

Así pues, durante la cuarta semana epidemiológica de 2024, del 22 al 28 de enero, la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ha mantenido en descenso respecto a la semana anterior. La tasa de IRA es de 626 afectados por 100.000 habitantes. Se han registrado 49.369 casos de IRA. Así lo indican los últimos datos semanales del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC).

La ola epidémica de la gripe, por su parte, ha superado el pico hace ya dos semanas y el nivel de transmisión se mantiene moderado. La incidencia estimada es de 206 (171-241) casos por 100.000 habitantes. En la población pediátrica, la incidencia de gripe A registra también un descenso después del pico detectado la semana anterior y no se ve un aumento de la gripe B.

Al mismo tiempo, la incidencia estimada de la COVID-19 se mantiene en descenso, con 35 (18-52) casos por 100.000 habitantes, y también lo han hecho los ingresos hospitalarios. Actualmente, hay 385 personas ingresadas en camas convencionales ─155 menos que la semana anterior─ y 15 personas ingresadas en la UCI, 4 menos que la semana anterior.

El virus respiratorio sincicial (VRS) se estabiliza por debajo del nivel basal. El pico de incidencia es claramente inferior al del pasado año y se mantiene la tendencia de finalización de la ola epidémica. La incidencia estimada es de 44 (25-63) casos por 100.000 habitantes.

Para evitar complicaciones en caso de contagios, Salut sigue haciendo un llamamiento a vacunarse de gripe y COVID como mejor medida de prevención si no se tienen las vacunas al día, y recuerda que es accesible en toda Cataluña y en toda la población pidiendo cita en Mi Salud, citasalut.cat o en el CAP. Cabe recordar que las vacunas han sido accesibles a los CAP y otros centros de vacunación desde octubre, que se han enviado más de 2 millones de SMS personalizados por los grupos de mayor riesgo, y que se han administrado más 2,4 millones de dosis de vacunas.