Salut pedirá al Estado instaurar las bajas automáticas por el pico de la gripe

Salut pedirá al Estado instaurar las bajas automáticas por el pico de la gripe tal como se hizo durante la pandemia

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha afirmado que pedirá al Ministerio de Sanidad implantar las bajas automáticas por la inminente llegada del pico de la gripe, «previsto esta semana o la próxima». Balcells lo ha anunciado en una entrevista en ‘Els matins’ y ha defendido la medida, que funcionó durante la Covid y que hace unos días pidió también el sindicato Metges de Catalunya para descongestionar las urgencias.

Balcells ha explicado que se necesita la cobertura legal del Estado para hacer las bajas automáticas y ha admitido que «costará». La conselleria planteará esta opción este lunes en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y también lo trasladará el propio Balcells en el encuentro previsto con la ministra de Sanidad el 2 de febrero.

Mascarillas obligatorias en los CAP y hospitales

Sobre las mascarillas, también ha hablado y ha dicho que la protección será obligatoria de forma oficial a partir de este martes, cuando se firme en el Consell Executiu de la Generalitat. La medida se implanta a raíz del importante incremento de los virus respiratorios —gripe y Covid— de las últimas semanas. Este significativo aumento ha llenado los servicios de urgencias. Aunque Balcells ha dicho que «no ha habido colapso en ningún centro», el sistema está tensionado por los casos de gripe.

Vale la pena vacunarse

Balcells se ha referido a la vacuna de la gripe y la Covid y ha asegurado que no ha llegado al 50 por ciento de la población a la que va destinada. El conseller lo atribuye a un “relajamiento de la gente después de la Covid”. «Vale la pena vacunarse porque dos tercios de la población de los que ingresan en el hospital no se han vacunado», ha remachado.