Refuerzo de los servicios funerarios en Barcelona por el Covid-19

Refuerzo de los servicios funerarios en Barcelona por el Covid-19

Para poder trabajar de manera ágil y coordinada y hacer más sencillos los trámites, se han asignado los diferentes centros hospitalarios a las operadoras funerarias.

Además, se han reforzado los circuitos de comunicación con las familias para que reciban toda la información de los precios y procedimientos establecidos en la situación actual de estado de alarma.

En cuanto a el importe máximo de los servicios funerarios básicos, no puede superar los 2.500 euros: 1.948,10 euros de base, más 540 euros en caso de inhumación y 550 en caso de incineración. Las familias que lo soliciten podrán pactar un servicio que tenga un precio superior.

En caso de tener contratado un seguro de deceso, se pueden elegir libremente los servicios y productos a contratar. Si no se agota todo el capital asegurado, se puede pedir el retorno del capital sobrante.

Asimismo, y en caso de que sea necesario limitar las incineraciones para garantizar el servicio, se ofrecerá la opción de hacer inhumaciones provisionales y hacer la incineración en un plazo de dos años, sin coste adicional.

Apoyo a las familias

Se ha habilitado un teléfono de apoyo emocional para las familias, el 649 756 713, que ofrece atención de profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

También se ofrece la posibilidad de hacer un servicio religioso a través de la Oficina de Asuntos Religiosos.

Además, una vez acabe la crisis sanitaria, Cementerios de Barcelona habilitará espacios dentro de los recintos para que las familias puedan despedirse de las personas queridas, sin coste adicional.

Refuerzo de los servicios funerarios en Barcelona por el Covid-19