Gràcia inaugura la nueva área de juego infantil de la plaza Joanic

Gràcia inaugura la nueva área de juego infantil totalmente accesible de la plaza Joanic

Gràcia ha inaugurado este martes con una chocolatada popular la nueva área de juego infantil de la plaza Joanic, que ha sido remodelada para convertirla en un área de juego totalmente accesible

Todas las actividades lúdicas del nuevo espacio de juego tienen al menos un elemento que las ofrece de forma accesible. De esta manera, todos los niños y niñas pueden sentir toda la actividad lúdica, al tiempo que se ofrecen múltiples maneras de experimentarlas, haciendo que una mayor diversidad de niños jueguen juntos en un mismo espacio de juego.

El proyecto final ha supuesto la ampliación de la zona de juegos en superficie (de los 190m2 originales a los 240m2) incorporando el parterre existente como zona de estancia y de juego tranquilo y aumentando la zona de juego hasta el muro del aparcamiento.

Se ha habilitado un nuevo paso pavimentado entre la calle Escorial y el área de juego, para realizar este espacio más accesible y se han renovado todos los juegos. En concreto, se han colocado dos columpios, uno tipo cesta y uno silla accesible; dos topografías escalables con diferentes pendientes; un arenero con dos tablas arenal a diferentes alturas; una cúpula-cae con dos piedras animales abrazables para los más pequeños, y la primera mesa de rodillos (roller table) de la ciudad, un elemento que permite deslizarse en posición horizontal.

El área se ha dividido en dos zonas totalmente comunicadas: una zona tranquila, donde se ubican los juegos que fomentan actividades tales como esconderse (cúpula-nido) o expresarse (animales abrazables) y una zona más dinámica, donde se sitúan los juegos que fomentan actividades tales como columpiarse (columpios), trepar (topografías con diferentes pendientes y asideros) y deslizar (mesa de rodillos).

Gràcia inaugura la nueva área de juego infantil de la plaza Joanic

Toda el área de juego fue pavimentada con caucho para garantizar la accesibilidad y la seguridad en caso de caídas. Las tareas también han incluido la eliminación de la valla que acotaba el área de juego respecto al espacio central de la plaza. Se ha aprovechado la existencia de los elementos construidos para generar oportunidades de juego, como por ejemplo un muro perimetral que se ha pintado con pintura de pizarra para que los niños dibujen.

Por la elaboración de los criterios que han regido la configuración del espacio de juego y la elección de los elementos, que se están desarrollando en el marco del Plan del juego en el espacio público de Barcelona con horizonte 2030, se ha tenido en cuenta el documento de “Recomendaciones para unas áreas de juego accesibles e inclusivas”, elaborado en 2019 por la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva impulsada por el Instituto Municipal de Personas con discapacidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.

Este nuevo área de juego totalmente accesible se enmarca en la apuesta de Barcelona por ser una ciudad jugable, más inclusiva y por aumentar las oportunidades de juego de los niños con y sin discapacidad y sus personas acompañantes. Con esta nueva actuación, de las 906 áreas de juego de la ciudad hay 23 totalmente accesibles.


Las obras del nuevo eje verde de Pi Margall comenzarán en junio

Comienzan las obras en Pi i Margall para convertir la calle en un eje verde

 


En este sentido, la ciudad está realizando un paso adelante con una cincuentena de proyectos de áreas totalmente accesibles, áreas en las que todos los niños y niñas pueden experimentar toda la actividad lúdica que se ofrece. Próximamente también está prevista la inauguración del área de juego totalmente accesible del Parque de la Creueta del Coll, también en el distrito de Gràcia.

El área de juego de la plaza de Joanic es la primera que se estrena en la que se han incorporado estos nuevos criterios y recomendaciones de la XAVI, que suponen un cambio de paradigma en la forma en que se entiende la accesibilidad en los espacios de juego infantil. Una visión pionera en todo el Estado, que va mucho más allá de lo que requiere la normativa vigente.

En esta línea, Barcelona ha seleccionado los diseños para crear 10 nuevas áreas de juego totalmente accesibles que incorpora la cocreación con entidades que trabajan con niños en situación de discapacidad y en otras 16 áreas se ha realizado el estudio de mejora para realizar remodelaciones parciales para convertirlas en áreas totalmente accesibles.