El entorno del Park Güell blinda las calles contra la movilidad

Acceso restringido al entorno del Park Güell, eliminación de paradas de taxi y fin a la venta de tickets en taquilla

El Ayuntamiento de Barcelona comienza a poner en práctica nuevas medidas para mejorar la movilidad en el barrio de la Salut. El objetivo es garantizar la movilidad de los vecinos y vecinas y la convivencia en el barrio y ordenar el acceso de los turistas y visitantes al Park Güell, uno de los espacios más concurridos de la ciudad, que en 2023 tuvo 4,4 millones de visitantes.

Por este motivo, el abordaje inmediato incluye tres vertientes: ampliar la zona de restricción de tráfico, la reubicación y reordenación de las paradas de taxi y el refuerzo de las líneas de bus de TMB más utilizadas por los turistas. Todas las medidas se han trabajado desde las peticiones vecinales y con todos los agentes implicados.

Ampliación del área de acceso restringido a vecinos

Se instalará un nuevo pilón en la esquina de las calles del Padre Jacint Alegre y de El Escorial que impedirá a los vehículos acercarse a los accesos del Park y circular por el interior del barrio y sólo se permitirá el paso a vecinos. Este pilón sustituirá al actual, situado en la calle de Marianao con rambla de Mercedes, por lo que el área restringida al tráfico se amplía notablemente. Los residentes dispondrán de una tarjeta para poder acceder a ella y la pilona dispondrá de un interfono para regular el acceso de los taxis que lleven o vayan a recoger a vecinos y vecinas.

La pilona se acompañará de señalización que indicará que sólo podrán acceder los taxis que den servicio a residentes, por lo que los vehículos, tanto taxis como VTC, que lleven turistas no podrán acceder a ellos.

Eliminación de la parada de taxis de la rambla de Mercedes

Las nuevas medidas también dan respuesta a una de las peticiones más reclamadas por los vecinos y vecinas de la Salut, como es la eliminación de la parada de taxis de la rambla de Mercedes. Esta parada, de 8 plazas, se debe a numerosas quejas, molestias y problemas de convivencia y movilidad, y ahora quedaría dentro del área restringida al tráfico. En cambio, la parada principal de taxis de la zona se situará en la carretera del Carmel, cerca de donde ya se encuentra el aparcamiento de autocares. La parada actual en la carretera del Carmel, que ahora dispone de 4 plazas, ampliará su capacidad hasta 12 plazas.

La reordenación de la parada de taxis en el barrio se completa con una nueva parada en la calle Virgen de la Salud, donde se instalará una nueva de 4 plazas en la esquina con la calle Escorial. Esta nueva parada quedará fuera del área restringida y alejada de la entrada del Park, y antes de que se instale, se llevarán a cabo los trabajos para poder aumentar la anchura de la calle.

Más vehículos para las líneas 116, 24 y V19 de bus

Para mejorar el uso del transporte público, TMB ha puesto en marcha un refuerzo de las líneas que conducen hasta la Salut y el Park Güell. En 116, el bus de barrio que se ha eliminado de las aplicaciones de enrutamiento con el objetivo de reducir las 3.000 validaciones diarias, también se ha reforzado con un vehículo más los sábados y festivos y también los laborables cuando es necesario. En este caso, cabe señalar que el 70% de las alarmas por exceso de pasaje de esta línea se concentran en las cinco paradas más cercanas al Park Güell.

Con un vehículo más tanto en sábado como en festivos también se ha reforzado la línea 24, y con uno en sábado y con otros dos los festivos, el V19. Estos incrementos, en cualquier caso, se reforzarán con más vehículos en verano y se modularán en función de la demanda y del efecto de las medidas implantadas. En las tres líneas se reforzará más la inspección y presencia de vigilancia en los vehículos y se mejorará la señalización interior.

De cara al verano, el refuerzo se reforzará los fines de semana con otros tres vehículos del V19 y otros cinco a disposición de las líneas V19 y 24 según las necesidades.

Venta de entradas exclusivamente por internet

El Park Güell dejará a partir del verano de vender entradas físicas en las taquillas al público general, y sólo se podrán adquirir de forma anticipada y por internet. A partir del próximo 1 de julio la venta de entradas para visitar el parque será exclusivamente online, con el objetivo de favorecer las visitas programadas, generar un acceso escalonado y fluido al parque y evitar así desplazamientos innecesarios e insatisfacciones por la falta de tickets disponibles. Para dar a conocer esta novedad en el proceso de venta de entradas, el Park Güell llevará a cabo una campaña dirigida a los visitantes tanto en los puntos de origen como en su llegada a Barcelona.

Esta medida da continuidad al trabajo realizado en los últimos años, en los que se han activado campañas para promover la venta anticipada online a través de la página web del Park Güell, que en 2023 representó el 83% de las entradas emitidas. El Park Güell también informa de la disponibilidad de entradas en tiempo real a través de sus canales oficiales y con las colaboraciones activadas con entidades como TMB, Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona, ​​que avisan a los visitantes cuando no hay disponibilidad de tickets y fomentan la compra previa por internet.

La venta exclusiva online permitirá redefinir y evolucionar el papel de las actuales taquillas del Park Güell en otros usos, como punto de información, gestión de grupos, resolución de incidencias y devoluciones, entre otros.