Se aprueba el plan especial para adquirir el equipamiento La Miranda, en el barrio de La Salut
El Ayuntamiento de Barcelona da un paso más para hacer realidad la adquisición de la sede de la asociación La Miranda y mantener así su actividad en el barrio de la Salut, en el distrito de Gràcia, ahora como equipamiento público.
La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente el plan especial urbanístico para poder sacar adelante la adquisición del bien inmueble situado en la avenida del Coll del Portell, 74.
La adquisición forma parte de las actuaciones para fomentar la cultura previstas en el Plan estratégico del Park Güell 2023-2026, por lo que la expropiación se financiará con el retorno de la gestión del Park. En conjunto, el solar de La Miranda consiste en una parcela de 455 metros cuadrados, un suelo calificado de sistema de equipamientos comunitarios y dotacionales. Con este plan especial urbanístico, el Ayuntamiento define los usos culturales del equipamiento y establece su titularidad pública, justificando el interés público de la expropiación, paso previo y necesario para poder adquirirlo.
Miranda ejerce las actividades en este local privado desde 2002 en régimen de alquiler. La bajada de ingresos a causa de la pandemia puso en riesgo la actividad del equipamiento. Con la adquisición, el Distrito de Gràcia podrá ceder la gestión a la entidad para que pueda mantener las actividades que ha realizado en las últimas dos décadas.
Miranda es una asociación privada con vocación de servicio público que tiene como principales objetivos fomentar la interrelación personal, potenciando la creatividad y convivencia entre los vecinos y vecinas del barrio de la Salut.
Actualmente la asociación está formada por más de un centenar de socios y socias y es la entidad gestora del Proyecto Salutem Accions Comunitàries del barrio de La Salut.