Medalla de Oro al Mérito Cultural a título póstumo, a Francisco Ibáñez

Barcelona entrega la Medalla de Oro al Mérito Cultural, a título póstumo, a Francisco Ibáñez

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni ha presidido en la Biblioteca Gabriel García Márquez el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural, a título póstumo, al dibujante Francisco Ibáñez. El acto, conducido por el actor Carlos Areces, contó con la asistencia de su viuda, Remedios Solera Sánchez, su hija, Núria Ibáñez Solera, así como otros familiares. La glosa del dibujante la han hecho el divulgador de tebeos Toni Guiral, el dibujante José Luis Martín, y la directora literaria de Bruguera y B de blok, Isabel Sbert.

La decisión de conceder la máxima distinción de la ciudad en el ámbito cultural a Francisco Ibáñez fue tomada en sesión plenaria en febrero del pasado año. Por razones de salud del dibujante el acto de entrega se suspendió en varias ocasiones, hasta que desgraciadamente se ha tenido que organizar de forma póstuma. El espacio escogido para el homenaje tiene una significación especial, ya que la Biblioteca Gabriel García Márquez tiene un fondo dedicado a la obra de Ibáñez, vecino del barrio y asistido a la inauguración del equipamiento.

Durante el acto, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni ha destacado que «pocos creadores han sido capaces, como Francisco Ibáñez, de hacernos compartir imaginación y memoria». Ha resaltado que “sus personajes, dibujados con inteligencia y amor, son únicos e irrepetibles por una razón: Ibáñez fue capaz de reflejar nuestra forma de ser. Nuestras virtudes y nuestros defectos. Porque nadie es perfecto y es la imperfección lo que nos hace personas”.

El alcalde ha recordado que, como decía Francisco Ibáñez, «La vida sin humor, no sería vida» y le ha agradecido hacer de Barcelona la capital del cómic y «regalarnos tantas sonrisas, tantas historietas y tantos personajes con las que identificarnos y al mismo tiempo hacernos volar más allá de cualquier frontera”.


Los semáforos de Mortadelo y Filemón se colocarán en tres cruces

Los semáforos de Mortadelo y Filemón se colocarán en tres cruces

 


Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez (Barcelona, ​​1936-2023) empezó a desarrollar desde muy joven una gran afición por los cómics y el dibujo. La primera publicación de un dibujo suyo llegó cuando tenía sólo once años, en la revista, Chicos, aunque estudió contabilidad y peritaje mercantil y su primer trabajo estuvo ligado al mundo de la banca. Pronto la empezó a compaginar con sus colaboraciones en revistas como Nicolás, Chicolino, Picolín, Liliput o La Risa, con tiras, chistes, series humorísticas, creando personajes propios o dando continuidad a creaciones de otros autores.

En 1957 decidió dedicarse a tiempo completo a la creación de historias y abandonó su trabajo en el banco. Ese mismo año empezó a colaborar con la editorial Bruguera. En enero de 1958 se publicó la primera serie de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito, sus personajes más icónicos.

Entre 1957 y 1963 comienza una etapa en la que irá fijando su estilo propio dentro de Bruguera, creando infinidad de personajes y adaptando algunas de sus mejores series para las diferentes revistas y tebeos de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito, 1958) ; 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961); El Botones Sacarino (El DDT, 1963); Rompetechos (Tío Vivo, 1964) o Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966). A lo largo de su dilatada trayectoria, Ibáñez acumuló más de 100 millones de álbumes vendidos y se ganó la estima de varias generaciones de colegas, que le consideran un maestro, y de legiones de admiradores de todas las edades.