Muere el creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibañez

Muere Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón

El dibujante barcelonés Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, ha fallecido en Barcelona a los 87 años.

Entre sus personajes más populares se encuentran Rompetechos, 13, rue del Percebe, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o La familia Trapisonda.

Con sólo 11 años, publicó el primer dibujo en la revista «Chicos» y siguió enviando colaboraciones imitando los éxitos de la época como «El guerrero del antifaz» o «Roberto Alcázar y Pedrín». Las primeras viñetas como profesional las hizo en la década de los cincuenta y en 1958 publicó la primera historieta de Mortadelo y Filemón en la revista «Pulgarcito», dentro de la editorial Bruguera.

En 1985 Ibáñez abandonó la Editorial Bruguera y publicó con Grijalbo, hasta que en 1988 nació Ediciones B, que adquirió todo el fondo editorial de Bruguera.

Los responsables de Ediciones B llegaron a un acuerdo con Ibáñez para que volviera a los personajes que le habían dado la fama y que ya no abandonaría. Mortadelo y Filemón eran protagonistas de aventuras largas que reflejaban la situación social de la España del momento, con citas como olimpiadas, mundiales de fútbol, ​​elecciones o la llegada del euro, entre otros.

En todos los años de trayectoria Francisco Ibáñez ha publicado 150 títulos de «Mortadelo y Filemón», que también han tenido versión en el universo de los videojuegos, en el de la televisión, a través de series animadas, o en el del cine, tanto en películas de animación como en filmes de personajes reales. Una de las adaptaciones más conocidas es la que en 2003 hizo el director Javier Fesser, una cita que con Pepe Viyuela interpretando a Filemón y Benito Pocino en el papel de Mortadelo recogía las singularidades del universo creado.

Los álbumes de los famosos detectives de la TIA se han publicado sin interrupción y han llegado a varios países del mundo, como Alemania, Brasil, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, Finlandia, Suecia o Francia.

En 1994, Francisco Ibáñez recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, ​​y en 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El Govern le dio la Cruz de Sant Jordi en el 2021.