Nuevo sistema de radares en el interior de Barcelona para reducir la siniestralidad

Mapa de los 28 nuevos radares pedagógicos, que de momento no sancionan

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a instalar este mes de julio las primeras unidades de los 28 nuevos radares pedagógicos de la ciudad. La circulación por estos puntos estará limitada durante el horario lectivo a 50 km/h, menos en tres localizaciones donde sólo se puede circular a 30 km/h.

Los nuevos radares pedagógicos informarán a los vehículos de la velocidad a la que circulan. Lo harán a través de los paneles luminosos, para que los conductores sean conscientes de si superan el límite permitido o no. Por ahora, no se pondrá ninguna sanción con estos nuevos puntos de control, sino que se instalan para sensibilizar, recopilar datos y poder analizar si los ciudadanos cumplen o no con la normativa.

Está previsto que el funcionamiento de los radares del interior de la ciudad comience durante el tercer trimestre de 2023. Una de las causas indirectas de los siniestros es el exceso de velocidad. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado radares como parte de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana 2024 y el Plan Local de Seguridad Vial de Barcelona 2019-22.