Las Casas Baratas del Bon Pastor ganarán 21.000 m² de zonas verdes y usos vecinales

Las Casas Baratas del Bon Pastor ganarán 21.000 m² de zonas verdes y usos vecinales

La transformación del ámbito de las antiguas Casas Baratas del Bon Pastor avanza. El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), ha iniciado las obras de arreglo de la zona comprendida entre las calles de la Tallada, Biosca, Sant Adrià y el paseo de Mollerussa, en el noreste del distrito de Sant Andreu. Se mejorará un espacio de unos 21.000 m², donde se crearán nuevas zonas verdes y se mejorará la conectividad y la accesibilidad, y se invertirá unos 6 millones de euros.

Se trata de un paso adelante en la remodelación de este barrio histórico, nacido a finales de los años veinte del siglo pasado y que ocupa una gran cuadrícula urbana entre las calles de Sas-Paseo de Mollerussa-Arbeca-Sant Adrià.

En 2005 comenzaron las primeras intervenciones, con la construcción de nuevas viviendas y zonas verdes y accesibles. Era el inicio de una importantísima transformación urbana en este distrito de la ciudad que ahora avanza hacia su conclusión, ya que esta es una de las últimas fases pendientes.

La remodelación del barrio de las Casas Baratas del Bon Pastor consta de cinco fases, tres de las cuales ya han sido completadas. La primera fase terminó en 2006, cuando se entregaron los primeros 152 nuevos pisos; la segunda fase finalizó en 2010, con la entrega de 190 pisos más, y la tercera fase, con 167 viviendas, se concluyó en 2017. Con los 224 pisos que se prevé entregar en la cuarta fase, se deberán construido un total de 754 pisos para los afectados urbanísticos.

Cada una de estas fases ha supuesto la urbanización de una nueva zona del barrio, y la última finalizada ha hecho una apuesta por un entorno más naturalizado. La urbanización que empieza ahora, la de la cuarta fase, se ha definido a través de un proceso participativo para recoger las aportaciones vecinales, y tendrá un impacto mayor que las anteriores ya que afecta a un espacio más grande.

En concreto, las obras que se acaban de iniciar servirán para definir los nuevos espacios urbanos creados en los entornos de las cinco nuevas edificaciones de Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), y en paralelo se dotará de servicios los nuevos edificios. Está previsto que finalicen en octubre de 2022, y las características de la urbanización serán las mismas que las de las actuaciones realizadas hasta ahora.

Así, la isla acogerá una plaza central, nuevos espacios con juegos infantiles, juegos de mesa y un área de picnic para fomentar los usos vecinales del espacio. Además, habrá nuevo ajardinamiento, con la creación de 14.000 m² de superficie de verde y drenante; iluminación del tipo LED, sistemas de drenaje sostenible y nuevo mobiliario urbano como sillas, bancos, papeleras, pilonas, aparcamiento para bicicletas y fuentes.

Se proponen dos tipos de aceras: las que dan continuidad a la urbanización ya existente, y una segunda, correspondiente a los interiores de manzana, que incluye pavimento de hormigón pulido antideslizante. En conjunto, todo el nuevo espacio será más accesible. De norte a sur, por ejemplo, habrá itinerarios adaptados en todos los viales; y de este a oeste los recorridos tendrán menos de un 6% de pendiente.

En cuanto a la distribución de la nueva movilidad, se crearán dos jerarquías de viales: la de tráfico perimetral del sector, y el de prioridad invertida, que permiten la circulación interior reservada sólo a vecinos y vecinas. Y la calle de Novelles será el eje vertebrador en el interior de la gran isla.

En una próxima fase está previsto eliminar el desnivel existente entre el barrio y la cota superior de la losa de la ronda Litoral, que hace de límite y de barrera con el río Besòs.

El proyecto modifica la topografía actual, subiendo la rasante del ámbito de las calles de Sant Adrià y de Arbeca, que son las más afectadas. De esta manera se obtiene una superficie continua que permite unir mejor el barrio con los equipamientos deportivos que se encuentran sobre la losa.

Las Casas Baratas del Bon Pastor ganarán 21.000 m² de zonas verdes