Golpe a los pisos de venta de droga en la plaza del Nou

12 detenidos en una redada en los pisos de venta de droga de la plaza del Nou

Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​han desmantelado cuatro pisos de venta de droga en la plaza del Nou, en el barrio de La Marina del Prat Vermell, y han detenido a las 12 personas que los regentaban. A los detenidos, todos hombres de entre 30 y 60 años, se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se llevó a cabo en cuatro fases centradas en obtener indicios para acreditar el tráfico de drogas en los distintos pisos. Una vez obtenidos, se fueron efectuando sucesivamente entradas en los diferentes inmuebles los días 12, 17 y 20 de julio y 9 de agosto.

El balance de los operativos fue de doce personas detenidas 5 entradas y pesquisas, cuatro en el distrito de Sants-Montjuïc y una en el distrito de Sant Martí, donde se pudieron intervenir cerca de 2.000 euros, cocaína, hachís y crack, utensilios de pesaje y 4 forjas para fundir metal desde donde se deshacían de la droga y el dinero.

Bunkers que funcionan las 24 horas

Los pisos, ubicados en las proximidades de una de las plazas del distrito funcionaban las 24 horas y contaban con medidas de seguridad para impedir el acceso a personas susceptibles de querer sustraer droga y, en caso de intervención policial, poder tener tiempo de deshacer de la droga y el dinero, incinerándolos en forjas crematorias.

Las puertas estaban blindadas con planchas de acero, triple y doble puerta de acceso, y todas las ventanas con hierros cruzados de acero y plancha, todo para impedir que pudiera entrarse. Los cuatro pisos tenían también instalados sistemas de videovigilancia.

Los 12 detenidos eran las personas que llevaban el funcionamiento de los pisos-bunker. Eran tanto responsables de la venta de la sustancia como de la seguridad y vigilancia exterior y la captación de clientes.

La venta de cocaína no se daba sólo a nivel local, sino que los pisos abastecían droga a personas de Barcelona y su área metropolitana.

La captación de los clientes potenciales, de edades entre 25 y 70 años, tanto como consumidores habituales como de fin de semana, se realizaba con los conocidos punteros/aguadores. Éstos les dirigían a los pisos según la cantidad de droga que se disponía en el punto de venta en ese preciso momento.

Del mismo modo, les dirigían al lugar de salida para que no se les interviniera la droga por parte de la policía. También controlaban los movimientos de la policía para alertar de posibles actuaciones en el sitio para impedir la detención de otros responsables.

En los pisos de los bloques de la plaza del Nou, llevan años realizando esta actividad, sin que hasta le momento se haya podido poner fin a ella.