Barcelona realiza una revisión adicional y preventiva de palmeras datileras

Finaliza la revisión extraordinaria de palmeras datileras en Barcelona

Esta semana ha finalizado la revisión extraordinaria de palmeras datileras que se inició después del accidente del pasado mes de agosto. Durante estos dos meses se han revisado un total de 1.363 palmeras de las que se ha talado 708. En estos momentos en Barcelona hay un total de 12.348 palmeras, de las que 1.678 son de la especie datilera. La retirada de estas palmeras responde a la voluntad de minimizar cualquier riesgo y de acelerar la sustitución de datileras en la ciudad, que se inició en 2014.

Criterios de Retirada y Nuevas Medidas

Los criterios de retirada de ejemplares son los que se aplican después de los cambios introducidos en el plan de riesgo del arbolado de Barcelona. Estos nuevos criterios incluyen la tala de las palmeras datileras de más de 10 metros plantadas en ubicaciones con probabilidad de causar daños personales y también de todas aquellas en las que se observen factores de riesgo identificados.

Mantenimiento y Compartimiento de Criterios

También se mantiene el riego sistemático de las palmeras datileras mientras dure el calor a través de la red de riego o con cisterna de agua freática donde no existe red instalada.

Cabe recordar que los nuevos criterios se han incorporado al plan municipal de evaluación del riesgo del arbolado que ya incluía medidas de evaluación específicas para palmeras como, por ejemplo, el análisis instrumental del estipe para detectar anomalías internas y la prueba de oscilación para evaluar el volteo del ejemplar.

Además, estos criterios se han compartido con todos los operadores de la ciudad, tanto públicos como privados, para que puedan incorporarlos a sus planes específicos.

Atención a la Ciudadanía

Durante estas semanas los equipos de Parques y Jardines han atendido a 79 peticiones de la ciudadanía relacionadas con palmeras, mayoritariamente relacionadas con la retirada de hoja seca.

Todas estas medidas extraordinarias se han tomado y ejecutado a raíz de los informes elaborados tras el accidente de agosto que indicaban que no se podía establecer ninguna causa principal que explicase la rotura de la palmera datilera.