Entregan las llaves de 85 viviendas públicas para mayores en Trinitat Vella

Entregadas las llaves de 85 viviendas públicas para mayores en la Trinitat Vella impulsadas durante el mandato de Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado las llaves de 85 nuevas viviendas públicas con servicios para personas mayores en la Trinitat Vella. Los pisos, por ejemplo, disponen de líneas telefónicas conectadas al servicio de teleasistencia, baños adaptados o enchufes situados en alturas cómodas. Los inquilinos pagan un alquiler social en función de sus ingresos.

Los pisos forman parte de una promoción del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB). Ésta es la 26ª promoción de viviendas públicas para personas mayores en la ciudad. Si añadimos las cuatro promociones que ya se están construyendo, se llegará a los 2.000 hogares de estas características cuando se acaben las obras. Actualmente hay 1.566.

Servicio de teleasistencia y baños adaptados

Los beneficiarios son personas de más de 65 años que tienen autonomía, pero o no tienen una vivienda o no es accesible para ellas. Los servicios con los que están equipadas las viviendas permiten a los inquilinos mejorar las condiciones de vida con el objetivo de garantizar su autonomía durante el máximo tiempo posible.

Los teléfonos están conectados al servicio de teleasistencia, los baños están adaptados para facilitar su uso y evitar caídas y los enchufes se han colocado en alturas cómodas. Cada vivienda tiene una habitación y pueden vivir una o dos personas.

Incentivos en la vida comunitaria

Por lo que se refiere al bloque de pisos, incorpora salas polivalentes orientadas a actividades comunitarias, donde se incentivan las relaciones entre los vecinos para evitar la soledad. Además, disponen de conserjería, servicio de limpieza, geriatría y alarmas internas para acelerar la llegada de los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente.

El edificio tiene 11 plantas. En la quinta se encuentran los espacios comunes y las salas polivalentes, mientras que en la azotea hay una lavandería comunitaria, huertos urbanos y placas fotovoltaicas.

Justo al lado habrá 54 de viviendas de alquiler social que se entregarán próximamente, aunque tienen accesos independientes. En total, el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 17.952.246 euros. El total de 139 viviendas fueron impulsadas durante el mandato de Ada Colau.