Un 36% de los pisos habituales de alquiler de Barcelona están en manos de grandes propietarios

El BOE publica el índice que permitirá regular el precio de los alquileres en Catalunya a partir del sábado

El índice que permitirá regular los precios de los alquileres y hacer de tope en Barcelona y otros 139 municipios de Catalunya se ha publicado en el BOE este viernes, 15 de marzo. Esto significa que la medida entrará en vigor el sábado, día 16 de marzo.

El texto, según fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. ha recibido seis alegaciones pero no se ha acabado aceptando ninguna. En concreto, el BOE ha publicado dos resoluciones ministeriales: una específica sobre el índice de precios de referencia y otra con las zonas tensionadas que ha solicitado la Generalitat de Catalunya. Por el momento, el catalán es el único gobierno autonómico que ha pedido aplicar el índice.

El 80% de la población catalana, con tope en el alquiler

La lista de las zonas tensionadas incluye prácticamente todas las localidades del área metropolitana de Barcelona, ​​las cuatro capitales catalanas y parte de las comarcas costeras y otras de montaña. El tope del precio del alquiler se aplicará en una parte del territorio donde viven 6,2 millones de personas, es decir, el 80% de la población de Catalunya.

Con ese tope en las áreas declaradas tensas, como Barcelona, ​​el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años después de la actualización anual.

Por otra parte, los pisos que no hayan sido alquilados en los últimos cinco años tendrán que salir al mercado de acuerdo con el precio que determine el índice en la zona. Además, en el caso de un gran tenedor (propietario de al menos cinco pisos urbanos en el caso de Catalunya), el alquiler tampoco podrá ser superior al índice de referencia del precio del alquiler.