45.000 euros de sanción por discriminación racista al alquilar una vivienda

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para el pago del alquiler para personas de entre 36 y 64 años

Las personas entre 34 y 64 años pueden presentar, desde hoy y hasta el 10 de mayo, sus solicitudes para optar a las ayudas para el pago del alquiler que concede la Agència de l’Habitatge de Catalunya, dependiente del Departament de Territori, con una partida presupuestaria inicial de 20 millones de euros.

Las ayudas al pago del alquiler se destinan a personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión, pero que necesitan de una ayuda para poder seguir residiendo en la vivienda donde viven. Por tanto, son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias con menos recursos.

Las ayudas al alquiler de la Generalitat no son lineales, para garantizar su equidad. Es decir, no son de una cantidad fija, sino que se ajustan al esfuerzo que supone para cada persona el pago del alquiler en función de sus ingresos, con un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros al mes.

También tienen en cuenta la situación geográfica de la vivienda, en lo que se refiere al tope máximo del alquiler que puede ser subvencionable, que va de los 900 euros mensuales por vivienda y 450 por habitación, en el ámbito metropolitano de Barcelona;650 euros (350 por habitación) en el resto de la demarcación de Barcelona y en la demarcación de Girona; y de 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación en las demarcaciones de Tarragona y Lleida y en las Terres de l’Ebre.

Se pueden presentar las solicitudes electrónicamente a través de la web de Trámites de la Generalitat y presencialmente en las sedes que se especifican en la convocatoria.

En febrero de este año ya se abrieron las convocatorias para jóvenes de hasta 35 años y para mayores de 65 años.