El Zoo de Barcelona cierra el 2023 con cerca de 820.000 visitantes, la cifra más alta de los últimos seis años
El Zoo de Barcelona cierra el 2023 con un nuevo récord de visitantes. Un total de 818.288 personas han visitado el parque en los últimos 12 meses, la cifra más elevada de los últimos seis años. Los registros suponen un crecimiento del 10% respecto al número de personas que pasó por el Zoo en 2022, superando con creces las 710.000 visitas que se produjeron en 2019, antes de la pandemia. Esta evolución positiva consolida al alza el crecimiento de público alcanzado a raíz del despliegue del Nuevo Modelo de Zoo.
La respuesta por el público familiar sigue siendo positiva. En 2023 se ha cerrado con 23.367 familias y 78.016 miembros totales en el Zoo Club. Son cifras que estabilizan el crecimiento producido desde 2021 y que, en el caso del número total de socios, se sitúan un 60% por encima de los datos anteriores a la pandemia.
Una de las últimas propuestas del parque es el Espacio invertebrados, inaugurado en verano de 2022 y que el año pasado atrajo a más de 200.000 visitantes. Nuevas actividades, como el espectáculo teatralizado «Los duendes del Zoo» también han sido un éxito de público. En total, las actividades abiertas y gratuitas que el Zoo ha programado durante todo el año, han tenido 31.300 participantes.
Un año más, la Escola del Zoo también crece. Las cifras de asistencia a las actividades organizadas por el público infantil y los centros educativos se han incrementado un 3%. En total, 19.000 niños y niñas han participado de experiencias como los casales del Zoo, las visitas y talleres escolares y los cumpleaños. Se incluyen en esta cifra los 632 adolescentes que participaron en la segunda jornada STEAM Zoo, un proyecto organizado conjuntamente por BSM y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech y dirigida a estudiantes de 1º y 2º de ESO de Barcelona y su área metropolitana con el objetivo de promover sus vocaciones científicas.
Por último, se consolida el Passport de Natura, creado en verano de 2022 para fomentar el conocimiento de la biodiversidad del planeta entre los niños y niñas miembros del Zoo Club. En total, durante 2023, han disfrutado 6.761 personas.
Un nuevo plan educativo para escuelas e institutos
En línea con el proceso de transformación en el que está inmerso el Zoo de Barcelona para convertirse en un centro de referencia en conservación de la biodiversidad y la divulgación de valores de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente, el parque ha estrenado una nueva oferta educativa dirigida a escuelas e institutos. La programación, iniciada este curso 2023-2024, incluye siete actividades participativas y experienciales que buscan, sobre todo, favorecer la reconexión del alumnado con la naturaleza e influir en sus hábitos.
Este nuevo paquete didáctico ha ido acompañado del estreno de nuevos espacios educativos. Son en concreto una nueva sala polivalente, un laboratorio y dos aulas. Asimismo, en 2023, también se puso en funcionamiento con muy buena acogida el Ludo Zoo, un espacio en el que las familias que visitan el Zoo pueden descubrir la biodiversidad del planeta a través de libros, juegos y otros materiales.
La búsqueda y la conservación, piezas clave del nuevo Zoo
El compromiso del Zoo con la preservación de especies amenazadas va más allá de sus límites. Durante 2023, el parque ha colaborado en una treintena de proyectos de conservación de ejemplares y hábitats en peligro, gracias a su participación en diferentes proyectos como el Programa de Especies en Peligro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
Además, la Fundación Barcelona Zoo ha otorgado ocho becas a jóvenes investigadores para desarrollar proyectos centrados principalmente en el estudio de la fauna y de los ecosistemas autóctonos del Mediterráneo. En total se destinarán 71.219 euros.
En este ámbito de la conservación, cabe destacar el nacimiento, por primera vez en el Zoo de Barcelona, de dos crías de guacamayo barba azul (Ara glaucogularis), una especie natural del norte de Bolivia y en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y de un buitre común (Gyps fulvus), un ave de nuestra fauna también en peligro y a la que el Zoo de Barcelona dedica esfuerzos desde hace muchos años.
En paralelo, se ha dado continuidad a proyectos para la reintroducción en la naturaleza de diferentes especies autóctonas, como la tortuga de arroyo (Mauremys leprosa), la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), el fartet (Aphanius Iberus), el ferreret (Alytes muletensis), el Turón (Mustela putorius) y el ibis Eremita (Geronticus eremita).
En 2023, también se ha reforzado la colaboración entre la Fundación Barcelona Zoo y la Borneo Nature Foundation para la conservación en el hábitat natural de los orangutanes de Borneo en Indonesia. El Zoo también ha sido asesor veterinario en las jornadas internacionales de cuidado y mantenimiento de los dragones de Komodo celebradas en Indonesia.
En el campo del bienestar animal, el Zoo sigue trabajando en la mejora constante de las instalaciones y en el cuidado de los animales que acoge, tarea que lleva a cabo con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona.