Introducen un centenar de farfets en el delta del Llobregat

La Fundación Barcelona Zoo, Damm y el Consorcio del Delta del Llobregat vuelven a introducir fartets en el delta del Llobregat

La Fundación Barcelona Zoo, Damm y el Consorci del Delta del Llobregat liberaron ayer 100 ejemplares de fartet (Aphanius Iberus) en el delta del Llobregat. La acción está incluida en el convenio de colaboración vigente entre las entidades y forma parte del plan educativo “Salvem el fartet”, una iniciativa que quiere concienciar sobre la situación en la que se encuentra este pez mediterráneo, declarado en peligro de extinción.

Los fartets reintroducidos han nacido en las instalaciones del Zoo de Barcelona. Han sido liberados a dos nuevas balsas que se han excavado este año con la colaboración del Ayuntamiento de Viladecans siguiendo las características de profundidad y tamaño recomendadas por los expertos en esta especie con el objetivo de maximizar el éxito de la introducción.

Hasta ahora, el delta del Llobregat sólo tenía dos balsas con pequeñas poblaciones estables de fartets, especie que se encuentra en una situación crítica en la península Ibérica de la que es endémica. Por ello, el plan de recuperación del fartet en el delta del Llobregat se centra en la creación de nuevos núcleos poblacionales en varios humedales que aseguren la viabilidad de la especie a largo plazo.

En esta línea, la Fundación Barcelona Zoo colabora con la cría de la especie, la ejecución de actuaciones de mejora de hábitats, el estudio de los requisitos ecológicos de la especie y el seguimiento de su evolución en el tiempo.

Cinco años de compromiso con la reintroducción del fartet

La Fundación Barcelona Zoo lleva cinco años comprometida con la reintroducción del fartet y desde el año 2018 colabora con el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat para reintroducirlo en su hábitat natural. Una colaboración que desde 2021 cuenta también con el apoyo de Damm.

La primera actuación de restauración de hábitats se realizó en febrero de 2019 con la excavación de una balsa en el pinar litoral del municipio de El Prat de Llobregat, en el mismo espacio donde se encontraba la única población establecida de fartets. Los buenos resultados obtenidos son los que han permitido seguir adelante y crear las dos balsas que ayer acogieron al centenar de nuevos ejemplares.