Nueva alianza para la conservación del hábitat de los orangutanes de Borneo en Indonesia

El Zoo de Barcelona y la Borneo Nature Foundation refuerzan su alianza para promover la conservación del hábitat natural de los orangutanes de Borneo en Indonesia

La Fundación Barcelona Zoo y la Borneo Nature Foundation impulsarán conjuntamente nuevos proyectos de conservación y protección del hábitat natural del orangután de Borneo en Indonesia.

Ambas entidades han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que refuerza el marco de cooperación existente desde el año 2021 con el objetivo de proteger a las poblaciones de orangutanes presentes en la isla, ya sea a través de iniciativas de preservación y restauración de los bosques en los que viven o mediante acciones de concienciación ambiental dirigidas a la población local.

En virtud del nuevo acuerdo, la Fundación Barcelona Zoo apoyará el desarrollo de diferentes iniciativas de conservación in situ que la Borneo Nature Foundation está realizando en el Parque Nacional de Sebangau y en la zona de Rungan, en Kalimantan Central, Indonesia. Uno de los ámbitos de trabajo iniciados es el de la protección del hábitat natural de la especie.

En este sentido, la Borneo Nature Foundation dispone de distintos equipos sobre el terreno que trabajan para luchar contra la deforestación y los incendios, así como para restaurar zonas degradadas o quemadas con proyectos de reforestación. La Borneo Nature Foundation también trabaja en la creación de nuevas áreas protegidas en la zona de Rungan, creando un nuevo pasillo verde de biodiversidad para así asegurar la viabilidad y conectividad de las poblaciones de orangutanes a largo plazo.

En el ámbito de la investigación, el acuerdo prevé lleva a cabo un seguimiento de la población de los orangutanes, apoyando actividades de vigilancia y seguimiento, así como el mapeo de las áreas prioritarias de conservación a través de la creación de nuevos equipos de trabajo de campo y expediciones de investigación.

La Fundación Barcelona Zoo también apoyará acciones de divulgación y programas de educación ambiental dirigidos a las poblaciones locales de Sebangau y Rungan. El trabajo se centrará en la implementación de módulos formativos dirigidos a niños y adolescentes para promover la educación ambiental y la concienciación sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural, así como las poblaciones existentes de orangutanes desde las escuelas y espacios comunitarios.

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de la Fundación Barcelona Zoo, “este acuerdo es una clara muestra del papel que el Zoo de Barcelona tiene en la conservación, investigación científica y divulgación de la fauna salvaje y sus hábitats, especialmente cuando se trata de especias amenazadas. Una tarea que el Zoo hace de la mano de universidades, centros de investigación y entidades como la Borneo Nature Fundation, muy comprometida en el estudio y la protección del hábitat natural en el que viven los orangutanes”.

Asimismo, Bernat Ripoll Capilla, Co-director de Borneo Nature Foundation, comenta “El acuerdo de colaboración con el Zoo de Barcelona representa un gran avance para integrar la sensibilización, la participación y la toma de conciencia sobre la actual crisis ecológica, junto con las estrategias de conservación de especies y ecosistemas in situ . Las acciones locales de conservación, protección y restauración de los ecosistemas tropicales y las especies que habitan son parte esencial de las estrategias globales para mitigar el cambio climático.”

El Zoo de Barcelona, ​​un referente en la protección de las especies más amenazadas

El Zoo de Barcelona trabaja activamente para la conservación, investigación científica y divulgación hacia la fauna salvaje y sus hábitats naturales, con especial foco en las especies autóctonas y las más amenazadas. Esta labor se desarrolla en colaboración con otros zoos, universidades, instituciones científicas y entidades, como la Borneo Nature Foundation, y siguiendo las directivos establecidas por los comités de investigación de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) y Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

El orangután de Borneo es una especie en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La pérdida de hábitat debido a la deforestación y los incendios de las selvas de Borneo y Sumatra provoca una grave regresión y fragmentación de su hábitat, lo que hace que las poblaciones de esta especie hayan sufrido un importante declive a lo largo de las últimas décadas.

Según datos de la UICN, en los últimos 40 años, la población de orangutanes ha mermado casi un 65% y sólo el 20% se encuentra en áreas protegidas. Si esto sigue, en los próximos 50 años podemos asistir a la desaparición total de esta especie.

Actualmente, el Zoo de Barcelona, ​​en el marco del EAZA, colabora con 36 instituciones que llevan a cabo distintos programas de conservación del orangután de Borneo. Y es el hogar de seis ejemplares de esa especie.

Además, la Fundación Barcelona Zoo está colaborando con el Instituto de Biología Evolutiva en el análisis genético de la última especie descrita de orangután, Pongo tapaluniensis . Este proyecto será crucial para poder disponer de más información para caracterizar a esta especie y contribuir a su conservación a nivel internacional.

Una entidad comprometida con la conservación de la biodiversidad en Indonesia

La Borneo Nature Foundation es una organización sin ánimo de lucro que desde 1999 trabaja en el ámbito de la conservación y la investigación para proteger la fauna, el medio ambiente y las culturas indígenas de la isla de Borneo, Indonesia. Los trabajos que realiza la entidad sobre el terreno incluyen investigación científica de alta calidad como base para proteger y gestionar los bosques, con especial experiencia en el seguimiento de la distribución, estado de las poblaciones, el comportamiento y la ecología de especies emblemáticas como los orangutanes, los gibones o la pantera nebulosa.

Los programas de la Borneo Nature Foundation, además, apoyan y capacitan las iniciativas comunitarias que se ponen en marcha a nivel local para proteger los bosques y la biodiversidad, incluyendo equipos de vigilancia, dispositivos de lucha contra incendios, medidas de educación ambiental y campañas de reforestación y restauración de bosques degradados.