Nacen dos crías de guacamayo barba azul en el Zoo de Barcelona

Nacen por primera vez dos crías de guacamayo barba azul en el Zoo de Barcelona

Nacen, por primera vez, dos crías de guacamayo barba azul (Ara glaucogularis) en el Zoo de Barcelona. Se trata de una especie natural del norte de Bolivia y en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas son la deforestación y las capturas ilegales.

Los polluelos nacieron en verano y hasta hace unos días han estado en el nido, atendidos exclusivamente por la pareja reproductora que les ha concebido. Un comportamiento habitual de esta especie cuando se encuentra en su hábitat natural. Ahora ya se les puede ver en el Palmeral, la instalación del Zoo que les acoge.

El nacimiento de estos dos guacamayos barba azul se enmarca en el programa europeo de conservación ex situ de esta especie, en el que el Zoo participa activamente a través del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP).

Se calcula que quedan entre 200 y 300 ejemplares en su hábitat natural

El guacamayo barba azul es una especie endémica de Bolivia. Su área de distribución es extremadamente restringida ya que ocupa sólo la región de Los Llanos de Moxos, en el norte y el este del país. En concreto, vive en sabanas y bosques inundables de clima tropical, por lo general entre los 200 y 300 metros de altura. Y se alimenta de los frutos de distintas palmeras.

Durante muchos años se creyó que esta especie se había extinguido, hasta que en 1992 volvieron a verse ejemplares en su hábitat. Sin embargo, su futuro es poco esperanzador porque de los más de 1.000 individuos que se contaban a inicios de los ochenta, actualmente quedan entre 200 y 300. Un declive poblacional preocupante que hace que la especie esté en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas son la deforestación y el comercio ilegal.

Su aspecto es muy parecido al del guacamayo azul, con una distribución de la coloración al plumaje bastante parecido, aunque se distingue de éste por la presencia de una mancha azul en la garganta que le da el nombre. Los ejemplares adultos miden unos 85 centímetros de longitud y pesan entre 900 y 1.100 gramos. Su esperanza de vida es 50 años.

El papel del Zoo de Barcelona en la conservación de especies amenazadas

El Zoo de Barcelona trabaja activamente para la conservación, investigación científica y divulgación hacia la fauna salvaje y sus hábitats naturales, con especial foco en las especies autóctonas y las más amenazadas. Esta labor se desarrolla en colaboración con otros zoos, universidades, instituciones científicas y entidades, y siguiendo a las directivos establecidas por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).