El Zoo de Barcelona vuelve a abrir con aforo limitado al 50%

El Zoo de Barcelona afianza su crecimiento con más de 740.000 visitantes

La tendencia de crecimiento del Zoo de Barcelona sigue en alza. 740.015 personas han visitado el Zoo durante el 2022, una cifra que supone un incremento de cerca del 20% respecto a los registros alcanzados el pasado año, y que supera con creces las 710.000 del 2019, antes de la pandemia. Esta evolución positiva consolida el crecimiento de público que el parque ha tenido en los últimos ejercicios, unos años que han sido primordiales para el despliegue del Nuevo Modelo de Zoo.

También se ha consolidado el número de familias miembros del Zoo Club. En 2022 se ha cerrado con 23.192 familias y 81.447 miembros en total. Son cifras que estabilizan el crecimiento producido en 2021 y que, en el caso del número total de socios, se sitúan un 65% por encima de las cifras anteriores a la pandemia.

«Estamos muy satisfechos, ya que el aumento de visitantes es la mejor muestra del buen recibimiento del nuevo modelo», ha afirmado la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Fundación Zoo, Laia Bonet, quien también ha manifestado que «este nuevo enfoque, centrado en las actividades y la participación del visitante, es atractivo para muchos tipos de públicos y así lo demuestran los datos de este año».

Los buenos resultados del Zoo Club son fruto de la intensa labor de fidelización realizada entre los visitantes y de la gran aceptación que tienen las actividades diseñadas especialmente para el público familiar.

Entre las propuestas con mejor acogida cabe destacar novedades como el Pasaporte de Naturaleza, creado el pasado verano para fomentar el conocimiento de la biodiversidad del planeta entre los niños y niñas que visitan el Zoo. En total, han disfrutado 3.496 personas. También ha tenido un gran éxito el Scape Room del Espai Invertebrats, con 952 participantes y la totalidad de sesiones completas.

El Zoo también ha recuperado las cifras de asistencia en los Casals de Semana Santa, verano y Navidad. Este año, 1.152 niños y niñas han participado de las actividades preparadas coincidiendo con las vacaciones escolares.

Además, se ha celebrado por primera vez el STEAM Zoo, una jornada en la que 600 estudiantes de 1º y 2º de ESO de Barcelona y el área metropolitana pudieron disfrutar de diferentes talleres científicos organizados entre el equipo educativo del Zoo y la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC). El objetivo del proyecto, que también se desarrolla en otros espacios emblemáticos gestionados por B:SM como el Parc del Fòrum, el Anillo Olímpico y el Tibidabo, es promover las vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria. En el caso específico del Zoo se puso foco sobre distintos aspectos de la biología.

Un nuevo modelo de Zoo que ya es realidad

La educación, la conservación y la investigación son los ejes que guían el despliegue del nuevo Modelo de Zoo. En 2022 este nuevo rumbo se ha seguido haciendo patente con la materialización de numerosos proyectos.

Aparte de la incorporación de nuevas actividades educativas, el Zoo ha avanzado en la creación de espacios que, además de mejorar la experiencia del visitante, ponen en el centro la sensibilización sobre la necesidad de cuidar la fauna salvaje y sus hábitos naturales, especialmente las especies que se encuentran en riesgo de extinción. Es el caso del nuevo circuito interpretativo de la Sabana del Sahel, el Centro de Descubrimiento sobre los dragones de Komodo y el Espai Invertebrats, una de las novedades mejor valoradas del Zoo y que en sólo seis meses de existencia ha recibido a 166.032 personas.

En 2022 también ha tenido lugar el derribo del antiguo Aquarama, una instalación que fue inaugurada en 1968 y que dará paso a una reserva de animales. La futura instalación acogerá a las especies que, provisionalmente, se vean afectadas por las obras de mejora previstas en los próximos años.

El compromiso del Zoo con la preservación de especies amenazadas va más allá de sus límites. Dando continuidad a alianzas como la del Programa de Especies en Peligro de la Asociación Europea del Zoos y Acuarios (EAZA) y a numerosos acuerdos de colaboración, a lo largo de 2022 se han llevado a cabo 43 proyectos de conservación de especies en riesgo.

También se ha trabajado para la reintroducción en la naturaleza de hasta siete especies autóctonas, como son la tortuga de arroyo, la tortuga mediterránea, el tritón del Montseny, el fartet, el ferreret, el turó europeo y el ibis ermitaño. En total, el Zoo ha facilitado la reintroducción de 362 ejemplares.

En el ámbito científico, la Fundación Zoo ha otorgado 8 becas y ha participado en la puesta en marcha de 35 proyectos de investigación y conservación, haciendo valer su papel en la generación de conocimiento y concienciación sobre la protección de los ecosistemas.