El sábado por la noche terminará el toque de queda

El sábado por la noche terminará el toque de queda

Este domingo 9 de mayo terminará el estado de alarma, después de seis meses en vigor, y decaerán las limitaciones del derecho a la movilidad, como el toque de queda o la limitación de salir de Catalunya para viajar a otras autonomías, medidas aplicadas por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus.

En concreto, a las 00:00 del domingo dejarán de estar en vigor las restricciones del derecho a la movilidad que han acompañado a la ciudadanía durante el último medio año, con el objetivo de combatir la Covid-19.

Este cambio dejará la situación paradójica que a las diez de la noche del sábado habrá que confinarse en casa, pero a las doce se podrá volver a salir a la calle sin riesgo de ser multado.

Si no se produjera un giro de última hora y se prorrogara esta medida extraordinaria, con el fin del estado de alarma, las comunidades perderán las competencias para limitar derechos fundamentales, y si necesitan restringirlos, necesitarán el visto bueno de los tribunales superiores de justicia.

El confinamiento perimetral de Cataluña entró en vigor el 30 de octubre, y se ha mantenido durante los últimos meses, con la única excepción de Navidad, cuando el Gobierno permitió los viajes a otras autonomías para visitar a familiares y personas cercanas.

Además, en varios periodos se han aplicado cierres municipales y comarcales, que si ahora el Ejecutivo quisiera activar, deberían recibir el aval del TSJC.

La consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, ha apuntado este lunes que a partir del 9 de mayo no será necesario mantener el confinamiento nocturno si los datos epidemiológicos continúan a la baja. En cualquier caso, dijo, este martes el Ejecutivo aprobará un marco legal para dictar confinamientos perimetrales o toques de queda.

El sábado por la noche terminará el toque de queda