Dragón Gaudiamus del Coll

Conoce la historia del Dragón Gaudiamus del barrio de El Coll

Gaudiamus es una bestia que representa al dragón de Antoni Gaudí del Park Güell, seguramente la imagen más conocida del barrio del Coll. Es una figura innovadora porque se aleja del modelo de bestia típica de la imaginería festiva y popular barcelonesa, con el cuerpo cubierto de quebradizo gaudiniano.

La iniciativa de construir el dragón fue del grupo de diablos Malèfica del Coll, que quería adquirir una bestia hoguera para animar a los correfocs y pasacalles que a la vez se identificara con el barrio. La pandilla encargó su construcción al artista Dolors Sans, de Vilafranca del Penedès, que lo terminó en 1999. El día 5 de junio de ese año Gaudiamus se presentó en el barrio en una performance en el Park Güell que simulaba el nacimiento del nuevo dragón.


Todos los dragones de Sant Jordi

Todos los dragones de Sant Jordi

 


El dragón lo podemos encontrar en correfocs y espectáculos pirotécnicos diversos, acompañado de los diablos y de miembros del grupo que realizan funciones diferentes. Hay dos portadores, que lo mueven y le hacen bailar; el pastor, que lo guía y da instrucciones a los portadores; los civaders, que ponen y sacan la pirotecnia quemada de los puntos de fuego; y el carro, que es como se llama aquél que lleva el material para quemar. Por otro lado, también participa en pasacalles sin fuego, acompañado sólo por los portadores y el pastor.

El dragón Gaudiamus juega un papel importante en el calendario festivo graciense, pero también lo podemos ver en los correfocs, encuentros y pasacalles de más barrios de la ciudad y de fuera, acompañado siempre de los ritmos de los tamborileros del grupo