Desconvocada la huelga de enfermería en Catalunya

Desconvocada la huelga de enfermería después de semanas de protestas

El sindicato Infermeres de Catalunya ha desconvocado la huelga indefinida tras llegar a un acuerdo con el Departament de Salut. De este modo, el colectivo pone fin a un mes y medio de paros y protestas, que comenzaron el 12 de diciembre. Después de horas de negociación este jueves, el sindicato y la Conselleria han pactado mejoras organizativas, herramientas de trabajo y la creación de un espacio bilateral para realizar seguimiento de los acuerdos.

El sindicato afirma que han querido «dar un respiro a las profesionales y a la población», pero avisan de que si no se avanza en los compromisos logrados volverán a la huelga.

Se reclamará la recalificación de la profesión en Madrid

La vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, Laia Marsal, ha detallado que han logrado un compromiso de Salut para mejorar aspectos laborales que afectan al personal de enfermería, como el reconocimiento de las especialidades de enfermería y una bolsa de trabajo de plazas específicas.

Sin embargo, remarcan que «no hemos conseguido todo lo que pedíamos pero sí las bases para empezar a trabajarlo». Uno de los puntos que por ahora no se han logrado es la recalificación de la profesión en la categoría funcionarial A1, que depende del Gobierno y que supondría un incremento salarial para este colectivo.

En este ámbito, Salut se ha comprometido a priorizar esta petición de recalificación en Madrid. El consejero de Salut, Manuel Balcells, ha asegurado que lo trasladará como «tema prioritario» a la ministra de Sanidad en la reunión que tendrán el 2 de febrero. El conseller también ha dejado claro que la aplicación se hará cuando entre en vigor y «tenga la financiación efectiva». Salut calcula que supondrá una partida de entre 400 y 450 millones de euros sólo para el personal de enfermería.

Los técnicos sanitarios, en huelga indefinida

El colectivo de enfermería no es el único del sector sanitario que ha protagonizado reivindicaciones laborales en las últimas semanas. Los técnicos sanitarios también comenzaron una huelga indefinida el 8 de enero. Se trata del personal que trabaja como técnicos superiores, técnicos en cuidados de enfermería y técnicos de farmacia y parafarmacia y que, como los enfermeros, también reclaman mejoras laborales.