Comienza la huelga de enfermería indefinida en Catalunya

El personal de enfermería comienza hoy una huelga indefinida

Estos días coinciden convocatorias de huelga y movilizaciones de distintos colectivos que trabajan en el sistema sanitario público. Las convocan por separado, pero todas surgen tras el anuncio del preacuerdo del convenio colectivo del Institut Català de la Salut (ICS). Consideran que no mejora suficientemente las condiciones laborales y económicas en todas las categorías.

Hoy martes y mañana miércoles, cinco sindicatos (CGT, CATAC-CTS, Intersindical, Som Sanitat y Som Intersindical) han convocado a todo el personal del Institut Català de la Salut a hacer huelga. De estos sindicatos, sólo CATAC-CTS tiene representantes en la mesa de negociación del convenio y, de hecho, fue el único de la mesa que no firmó el preacuerdo.

Comienza la huelga de enfermería indefinida en Catalunya

Y al mismo tiempo las enfermeras de todo el sistema sanitario público –tanto del ICS como de los centros concertados– también están convocadas a la huelga por el sindicato Infermeres de Catalunya. Y, en este caso, se plantea como indefinida.

A pesar de anunciar el paro justo después del preacuerdo del ICS, han incluido en la convocatoria a todo el personal de enfermería del sistema público de salud. «Llegamos al límite y ya no podemos tolerar más el desprecio reiterado hacia nuestra profesión», aseguran.

Han presentado 38 reivindicaciones que van desde el reconocimiento de la categoría profesional, a aumentos salariales o detalles concretos de cómo articular el trabajo del día a día. N o todas estas reivindicaciones pueden ser incluidas en un convenio colectivo o reguladas por el Departamento de Salud, ya que algunas son de competencia del Estado.