Concentración en la Plaza Sant Jaume en apoyo a Jennifer Hermoso

Concentración en apoyo a Jennifer Hermoso en la plaza de Sant Jaume

Unas 300 personas se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza Sant Jaume para mostrar su apoyo a la futbolista Jennifer Hermoso, jugadora que recibió el beso forzado de Luis Rubiales en la celebración del Mundial.

La protesta, convocada por la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere, ha condenado los actos del dirigente de la RFEF bajo el lema «Se acabó». La presidenta de la Plataforma, Montserrat Vilà, ha reivindicado un deporte libre de violencia machista y ha remarcado que el movimiento generado en torno a Hermoso marcará un antes y un después en el mundo del fútbol.

Vilà ha asegurado que el beso ha sido una agresión sexual y no un hecho «trivial» y ha abogado por impulsar un cambio estructural en las federaciones deportivas.

En este sentido, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, también presente en el acto y siguiendo la línea del gobierno, ha pedido una renovación en la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Verge considera que su presidente, Joan Soteras, «no ha estado a la altura».

Además de Verge, la concentración ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y varios concejales municipales de BComú, PSC y Trias per Barcelona. Otras entidades como Comisiones Obreras de Catalunya se han sumado a la convocatoria para apoyar a la jugadora «para manifestar nuestro rechazo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que sufren muchas mujeres».