Prisión para un entrenador de Sant Joan Despí por violación a una menor

La Audiencia rechaza los recursos contra Dani Alves, que continuará en libertad bajo fianza

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos que pedían mantener en prisión provisional a Dani Alves tras la sentencia que condenaba al futbolista por violación a cuatro años y seis meses privado de libertad. Así pues, Alves podrá seguir en libertad bajo fianza hasta que no haya sentencia firme.

La Sala ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por el ministerio fiscal y por la acusación particular contra el auto de 20 de marzo de 2024 por el que se acuerda la prisión provisional eludible mediante el pago de un millón de euros.

La Sala descarta el riesgo fuga

En la resolución judicial, el tribunal considera que “descartado el riesgo de fuga en base a la gravedad de la pena, y aún concurriendo una finalidad constitucional y legalmente legítima, la medida de prisión sólo procedería cuando no existe otro medio menos perjudicial para el derecho fundamental a la libertad”.

En este sentido, sobre el riesgo de fuga con que el ministerio fiscal y la acusación particular justificaban mantener a Alves en prisión hasta que no hubiera sentencia firme, la Audiencia de Barcelona destaca que “en cuanto al arraigo exterior, éste puede ser contrarrestado con las condiciones de aseguramiento personales y económicas impuestas”.

Dani Alves, en libertad provisional desde marzo

Después de año y medio de cárcel, Dani Alves salió la libertad provisional el 25 de marzo. La Audiencia de Barcelona aceptó la petición de la abogada del futbolista, que abandonó el Centro Penitenciario Brians 2 tras pagar la fianza impuesta de un millón de euros. El tribunal también impuso al exfutbolista la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente y la entrega del pasaporte español y brasileño.

Alves, condenado por violación

El juicio contra Dani Alves por una agresión sexual en la discoteca Sutton comenzó en la Audiencia de Barcelona el 5 de febrero. Dos semanas más tarde se hizo pública la sentencia contra el, condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Según la resolución judicial, el futbolista también debía indemnizar a la víctima con 150.000 euros y con 150 euros diarios durante dos meses.