Cómo evitar los mensajes con connotaciones racistas o xenófobas

Herramientas para evitar los mensajes con connotaciones racistas o xenófobas

Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer tres infografías que ayudan a analizar, de forma crítica, el contenido de los textos que leemos y que deben favorecer la redacción desde una perspectiva multicultural y ausente de cualquier aspecto que se pueda vincular al racismo y la xenofobia.

Las infografías favorecen el análisis de los textos para no alimentar ni difundir discursos que pueden legitimar acciones racistas y xenófobas
INFOGRAFÍA 1: la transmisión de las ideas
INFOGRAFÍA 2: la detección de ideas discriminadoras
INFOGRAFÍA 3: la esquematización de las ideas críticas

Los elementos presentados han contado con el acompañamiento de Xavier Giró, del Observatorio de la Cobertura de los Conflictos (OCC), y se basan en el resultado de formaciones realizadas por personas expertas en comunicación. Ahora se inicia su divulgación mediante estas infografías, que permiten hacerse preguntas concretas con mirada intercultural huyendo de las fórmulas universales.

El trabajo ha corrido a cargo del grupo de comunicación de la Red BCN Antirumors y se dirige a la ciudadanía en general con especial dedicación a las personas profesionales de la comunicación.

Herramienta pública, al alcance de todos

Los tres elementos fueron presentados en mayo en una sesión formativa titulada El discurso de los medios de comunicación hacia las comunidades racializadas, que permitió detectar la parte explícita e implícita que esconden las informaciones y que, muy a menudo, pasan desapercibidas. De este modo aparecieron los puntos que hacen que el periodismo pueda deslegitimar el racismo y la xenofobia.

El periodismo debe contribuir a:

  • Deshacer estereotipos
  • Descenificar la delincuencia
  • Favorecer la diversidad
  • Promover la solidaridad
  • Transmitir la complejidad
  • Tomar partido contra la discriminación
  • Discutir los argumentos
  • Ser pre-activo
  • Estar orientado a encontrar soluciones

A través de unos ejemplos de noticias reales se pudo constatar cómo a menudo la prensa generalista contribuye a crear un modelo mental de realidad que, más allá de infundir a la paz, genera odio y acciones de violencia hacia determinados grupos o minorías. Un modelo periodístico que en lugar de ser cuestionador de un sistema injusto, reproduce las mismas lógicas que vulneran los derechos.

Esta realidad constata que, como personas lectoras y redactoras, es necesario poder identificar los discursos de odio y distinguir no sólo los discursos que nos llegan de las noticias de manera explícita sino todo lo que no se dice pero que está implícito y que contribuye a ello a crear marcos mentales que en la práctica legitima acciones racistas.