Empieza el ciclo 'La Primavera Republicana' en el MUHBA
Irene Polo junto al alcalde Joan Pich i Pon en el banquete ofrecido a los periodistas que hacían información del Ayuntamiento (1935). C. Pérez de Rozas, AFB

El MUHBA acoge una serie de actos en el ciclo ‘La Primavera Republicana’

Durante los meses de marzo y abril, con el nombre La Primavera Republicana, el MUHBA programa un conjunto de actos para abordar aspectos significativos y figuras relevantes de dos momentos históricos de intenso cambio. Una serie de diálogos situarán a la II República desde la perspectiva de una mujer periodista, de la lucha sindical de las mujeres y de la labor llevada a cabo por los maestros republicanos en los barrios obreros de Barcelona. En abril, una jornada de estudio abordará la gran creatividad musical durante el Sexenio Democrático y la I República, como vehículo de nuevas ideas y de transformación social.

El inicio del ciclo, tendrá lugar este lunes, a las 19 horas en el MUHBA Plaza del Rey con el diálogo «Irene Polo, cronista audaz de la Barcelona republicana (1930-1936)». Gloria Santa-Maria Batlló, licenciada en filosofía y periodismo, hablará de esta periodista que con veintiún años ya formaba parte de las redacciones de los principales diarios de Barcelona.

Firmaba artículos, crónicas y reportajes sobre temas políticos, municipales y laborales. Su periodismo callejero y de investigación vivo, dinámico, comprometido y, a la vez, con una gran calidad literaria, la situó pronto entre los profesionales más innovadores y más valorados de la época.

El 18 de marzo, en el mismo espacio del MUHBA, Marta Delclós, especialista en documentación gráfica y fotografía, compartirá su investigación inédita del grupo Mujeres Libres . La investigación de nuevas fuentes muestra el papel primordial de las mujeres en la lucha antifascista y en la pugna por una ciudad más libre.

Delclós efectúa un recorrido por la historia de la agrupación Mujeres Libres a partir de los materiales conservados en la Fundación Salvador Seguí-Centro de Estudios Libertarios. El itinerario contempla la trayectoria de la agrupación en los años de su existencia, de 1936 a 1939, así como las actividades desarrolladas en los años posteriores al exilio.

Empieza el ciclo 'La Primavera Republicana' en el MUHBA
Revista La Flaca, nº 008 (6 junio 1869). «El Corpus de la Revolución», detalle. Caricatura de Tomàs Padró, ilustre republicano

«Los maestros de la II República» será el coloquio del 6 de abril a las 18.30 h en el MUHBA Bon Pastor, organizado en colaboración con el Centro de Estudios-Archivo Vilabesòs.

Al amanecer del barrio del Bon Pastor, con las familias recién llegadas en 1929, la II República aportó un elemento decisivo para la vida y el futuro de sus habitantes, con los maestros de la escuela, recordados todavía hoy . Participarán Albert Talé, Diego Arroyo, Josep Maria Fanlo y Josep Capsir.

El 11 de abril, coorganizada por el MUHBA y el ESMUC, tendrá lugar la jornada “La música en Barcelona en tiempos convulsos: de la Gloriosa a la I República, 1868-1874” . Desde la conocida como Revolución Gloriosa y hasta el final de la Primera República, la actividad musical en todas sus fórmulas se convirtió en una plataforma de exhibición de ideas, de renovación cultural y de transformación social.

Esta jornada de estudio, a partir de seis ponencias y dos mesas redondas, abordará aspectos clave de este fenómeno en la ciudad de Barcelona: los himnos y canciones, los conciertos y bailes de los Cors de Clavé, las actuaciones musicales de las Fiestas de la Mercè, el estreno de zarzuelas de éxito con mensajes políticos y la introducción del repertorio europeo en la música de cámara.

La jornada se cerrará con un Recital de canción en el Salón del Tinell a las 19.30 horas, a cargo de la soprano Gisela Juberó, el tenor Marc Majó y la pianista, Viviana Salisi.