Reunió del Centro LGTBI y Consejo de Europa por los crímenes de odio LGBTI-fóbicos

El Centro LGTBI acoge la reunión del Consejo de Europa sobre la respuesta policial a los crímenes de odio LGBTI-fóbicos

Esta mañana ha tenido lugar el acto de apertura de la reunión del Consejo de Europa sobre la respuesta policial a los crímenes de odio LGTBI-fóbicos. Durante el 18 y 19 de marzo, el Centro LGTBI acoge este encuentro que cuenta con la presencia de personas expertas a nivel internacional con el objetivo de analizar y revisar de forma integral el Manual de Formación del Consejo de Europa contra los crímenes de odio LGTBI-fóbicos, a través de diversas sesiones de trabajo.

En el acto de apertura han participado el comisionado de Políticas de Infancia, Juventud y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Javier Rodríguez; la responsable de la Unidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (SOGI) del Consejo de Europa, Evgenia Giakoumopoulou; el director general de la Policía de la Generalitat, Pere Ferrer; el director general LGTBI del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle, y el presidente de la European LGTBI Police Association, Alain Parmentier.

El comisionado Javier Rodríguez ha celebrado que Barcelona sea sede de un evento tan importante: “se corresponde de forma clara con los valores de nuestra ciudad: la igualdad, la convivencia, y la construcción de nuestra ciudad como espacio seguro y acogedor”.

El objetivo del encuentro es revisar y actualizar de forma integral el manual para que siga siendo relevante y efectivo ante el aumento que se ha observado en los discursos y crímenes de odio contra personas LGTBI.

Por tanto, durante estos dos días las personas participantes revisarán y recopilarán comentarios en torno al Manual de Formación del Consejo de Europa, publicado en 2017, que protocoliza la respuesta a los crímenes de odio LGTBI-fóbicos por parte de instructores policiales, investigadores, gerentes, oficiales de crímenes de odio y agentes de la policía, que trabajan en países de toda la región del Consejo de Europa.

En las sesiones se tratará de analizar temáticas como la recopilación de estadísticas sobre los delitos de odio LGTBI-fóbicos; los conceptos relevantes en torno a la diversidad sexual, afectiva y de género; la perspectiva de no discriminación y protección de los derechos humanos aplicada a los delitos de odio LGTBI-fóbicos; la investigación de ese tipo de crímenes o el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro ha sido coorganizado entre el Consejo de Europa y Gaylespol, asociación de policías LGTBI a nivel nacional, y con la European LGTBI Police Association (EGPA).