El Ayuntamiento convoca una nueva edición de los Premios Montserrat Roig en el periodismo y la comunicación social de Barcelona

El Ayuntamiento convoca una nueva edición de los Premios Montserrat Roig en el periodismo y la comunicación social de Barcelona

Desde hoy ya se pueden presentar las candidaturas a los Premis Montserrat Roig en el periodismo y la comunicación social de Barcelona. Este plazo permanecerá abierto hasta el próximo lunes 6 de mayo, con el objetivo permanente de estimular, promover e incentivar una mejor información y un mejor tratamiento de los temas sociales en los medios de comunicación.

Se trata de la séptima edición consecutiva de los galardones con ese nombre, aunque los premios existen desde hace 31 años bajo el impulso del Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS).

La nueva edición de los premios mantiene las cuatro categorías existentes (periodismo social, comunicación social, promoción de la investigación periodística y premio especial del jurado), y la propia dotación económica con una aportación total de 45.000 euros. En cualquier caso, los trabajos que se presenten al concurso deben tener la ciudad de Barcelona como eje temático o bien como público objetivo o marco de incidencia. Las cuatro categorías de los Premios Montserrat Roig son las siguientes:

  • Premio al periodismo social: en esta modalidad pueden presentarse artículos, series de artículos, reportajes, trabajos de fotoperiodismo, programas de radio y televisión, así como productos divulgativos. Se entiende por periodismo social aquél que elabora contenidos de carácter descriptivo e informativo, abordando las diferentes complejidades sociales y también incidiendo en los procesos sociales, incentivando el conocimiento y el sentido crítico de las personas receptoras. Los trabajos pueden haberse presentado en prensa impresa o digital, publicaciones periódicas y regulares, radio o televisión, blogs u otros canales digitales. En esta categoría existe un primer premio de 7.000 euros y un segundo premio de 3.000 euros.
  • Premio a la comunicación social: esta categoría está pensada para reconocer campañas y/o propuestas comunicativas de carácter social, publicadas en cualquier soporte. Asimismo, se interpreta la comunicación social como una herramienta de empoderamiento que tiene por objetivo conseguir un impacto para llegar a la transformación social a partir de la comunicación. La idea es que esta herramienta permita a quien realiza la campaña difundir mensajes que creen impacto y sensibilicen a la ciudadanía, ofreciendo a la vez información concreta y convirtiéndose en una herramienta de comunicación bidireccional entre las personas emisoras y las receptoras. En esta categoría también existe un primer premio de 7.000 euros y un segundo premios de 3.000 euros.
  • Categoría de promoción de la investigación periodística en el ámbito de los derechos sociales y la acción social en Barcelona: a diferencia de las otras dos categorías, en esta modalidad el jurado premia proyectos de investigación periodística que se propongan de forma individual lectiva, a condición de que los trabajos se desarrollen durante un máximo de un año a partir del otorgamiento del premio. En esta edición se propone que los trabajos de investigación se desarrollen preferentemente en el ámbito de la cobertura de necesidades básicas desde una perspectiva de derechos, la atención a la pequeña infancia, la participación ciudadana, los cuidados a las personas en el largo de la vida o los efectos de la brecha digital en el ejercicio de la ciudadanía. Esta modalidad otorga dos premios distintos, dotados con 10.000 euros cada uno para hacer posible la labor de investigación.
  • Premio especial del jurado: el reconocimiento irá acompañado por una retribución económica de 5.000 euros. El jurado le otorgará a un proyecto o trayectoria profesional marcada por la sensibilidad, el rigor y el compromiso con el periodismo y la comunicación social.

El jurado de los Premios Montserrat Roig está formado por una veintena de personas de reconocida trayectoria profesional en los ámbitos del periodismo, comunicación y derechos sociales. Todas ellas valorarán especialmente el esfuerzo en la investigación propia, la pluralidad y el contraste de las fuentes, el tratamiento contextualizado y la sensibilización social, el enfoque original y el uso de una terminología que refleje la realidad, incidente en el respeto a la dignidad de las personas.

El conjunto de la información sobre los premios, los plazos de todo el procedimiento y el resto de la información necesaria se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento.