Ciutat Meridiana estrena un nuevo parque con zona deportiva

Ciutat Meridiana estrena un nuevo parque con zona deportiva

El distrito de Nou Barris ha contado con la inauguración del futuro Parque del Acueducto coincidiendo con el primer día de actividades de la Fiesta Mayor de Ciudad Meridiana. Situado en el antiguo campo de fútbol de Ciutat Meridiana, se convierte en un espacio verde de 12.260 m² que reúne diferentes zonas de estancia y espacios lúdicos para los vecinos y vecinas del barrio.

La reurbanización integral del antiguo campo de fútbol ha permitido recuperar la conexión con la sierra de Collserola y comunicar el espacio con el ámbito natural que la rodea. El proyecto se ha planteado desde la lógica del agua que podría bajar por la antigua riera, por este motivo, las diferentes áreas del espacio ordenan de manera que contribuyen a una continuidad visual y física del eje, sin barreras físicas, evitando al máximo las escaleras y percibiendo el espacio como un equipamiento abierto al barrio.

La parte central del parque incluye una pista de múltiples usos que ejerce como campo de fútbol y espacio para la celebración de actos multitudinarios, la cual también incluye una grada para el público. Seguido se encuentra la pista de baloncesto y, en la zona noreste, se sitúa la zona de aparatos de gimnasia para personas mayores y las 8 pistas de petanca.

El área de juegos infantiles se divide en dos zonas, una situada al lado de la cancha de baloncesto y el otro en la zona noreste, distribuida en 3 terrazas que permiten a los niños correr de una a la otra entre juego y juego.

Entre las zonas lúdicas y de reposo se estructura un circuito de paseo accesible que permite recorrer todo el parque sin la necesidad que subir un solo escalón. Como este mismo circuito, todos los espacios alrededor de las diferentes áreas pueden convertirse en una zona de estancia para disfrutar de las relaciones comunitarias o del descanso.

El proyecto del Parque del Acueducto se enmarca dentro del Pla de Barris quien, en 2017, junto con la Tabla Para la Convivencia de la Zona Deportiva Provisional, inician un trabajo de participación para definir el proyecto de transformación del antiguo campo de fútbol y convertirlo en un núcleo de centralidad, en clave deportiva, social y comunitaria, en el barrio de Ciutat Meridiana. El proceso participativo ha permitido al vecindario implicarse en la definición y seguimiento del espacio y, incluso los niños participaron en la concepción de las áreas de juego infantil.

La obra de reurbanización se inició en febrero de 2020, quedando parada unas semanas después debido al decreto del estado de alarma. Su reanudación se produjo en el mes de junio y, justo un año después, los vecinos de Ciutat Meridiana ya pueden disfrutar de un nuevo espacio verde en su barrio.

Alumbrado ornamental en el acueducto

Uno de los elementos icónicos del barrio y del nuevo equipamiento también estrena un nuevo alumbrado ornamental. El Acueducto de Ciudad Meridiana lucirá con luces de diferentes colores que resaltarán de noche la belleza del conjunto arquitectónico. La actuación, llevada a cabo por el distrito de Nou Barris, se divide en dos propuestas: por un lado, una iluminación lineal y dinámica situada en la parte superior de la estructura que, a través de cambios de intensidad y de color, permite, entre otros efectos, simular el paso del agua. Por otro lado, una iluminación dinámica o fijación en el conjunto de los 6 arcos del acueducto.

Ciutat Meridiana estrena un nuevo parque con zona deportiva