Nuevo tramo de carril bici en la avenida Meridiana

Entra en servicio un nuevo tramo de carril bici en la avenida Meridiana

Esta mañana se ha abierto un nuevo tramo de carril bici en la avenida Meridiana, en el ámbito comprendido entre las calles de Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felip II, en el distrito de Sant Andreu. El nuevo tramo de carril, que forma parte del proyecto de reurbanización de la avenida Meridiana, sustituye a los carriles bici preexistentes unidireccionales que estaban ubicados en la acera, configurando un nuevo carril bici central en un espacio totalmente segregado del tráfico y de los peatones.

El nuevo carril discurre por el centro de la vía, es bidireccional y va segregado entre el arbolado y los parterres situados en el tramo central, dando continuidad al carril bici ya en funcionamiento entre la calle Independencia y Navas de Tolosa. A su llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras, este espacio central se ensancha y se destina íntegramente a los peatones. En este punto el carril bici se divide y pasa a ser unidireccional, situándose en la calzada a ambos lados del eje central. También en este ámbito, el itinerario ciclista está segregado del tráfico, en este caso con elementos de granito.

El nuevo tramo de carril bici cuenta con todos los elementos de semaforización específica para los ciclistas, a fin de garantizar la máxima seguridad de los usuarios durante su recorrido. Además de la mejora de seguridad y confort que supone para los usuarios del carril bici, su configuración también elimina las problemáticas derivadas de tener un carril bici en acera.

Las obras para implantar esta nueva infraestructura ciclista se han realizado en paralelo a las actuaciones para transformar este tramo de la avenida Meridiana, entre Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felip II, donde se está dando continuidad a la sección de la nueva Meridiana. En este ámbito, aparte de las bicis, habrá dos carriles para el tráfico general y uno para buses por banda además de arbolado y parterres. Las obras buscan convertir la vía en un eje ciudadano con más verde, más espacio para el peatón y la movilidad sostenible.