Intervienen seis cachorros de perro en Sant Martí con pasaportes manipulados

Rescatan a seis cachorros en un local de yoga en Sant Martí donde vendían animales ilegalmente

La actuación se ha realizado después de que la Oficina de Protección de los Animales de Barcelona recibiera una denuncia interpuesta por una entidad animalista que alertaba de que en un local de la Avenida Meridiana se realizaban sesiones de yoga con cachorros de perros de pocos meses.

La dinámica de esta actividad consistía en mostrar a los cachorros durante las sesiones de yoga y las personas interesadas hacían los pedidos de compra, un sistema de comercialización de animales totalmente ilegal.

Gracias a la intervención se pudieron rescatar a seis cachorros de muy corta edad, todos ellos con irregularidades en la identificación y, por tanto, con imposibilidad de trazabilidad sanitaria. Cuatro de los animales proceden de países de fuera de la Unión Europea con pasaportes manipulados con irregularidades en el cumplimiento de la pauta de vacunas contra la rabia.

Los animales dieron positivo de Giardiasis, una enfermedad intestinal de propagación muy rápida, tanto entre animales como entre personas, que ocasiona fuertes diarreas y, que si no se trata con dieta y medicación adecuada, puede convertirse en enfermedad crónica en cachorros de poca edad.

Los animales están actualmente bajo la tutela del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) y el departamento de Protección de los Animales iniciará el correspondiente expediente sancionador por las irregularidades. Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unidad de Investigación, la unidad de Refuerzo en las Emergencias y Proximidad, ambas de la de la Guardia Urbana y del Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona contra el maltrato animal

Esta colaboración permanente ha facilitado actuaciones muy relevantes en la lucha contra el comercio ilícito con cachorros y el maltrato animal en la ciudad.

Intervenciones como la realizada el pasado mes de septiembre que finalizó con la detención de 13 personas y más de 400 animales recuperados en lo que fue la primera operación en Catalunya en la que trabajaron de forma conjunta los cuatro cuerpos policiales (Guàrdia Urbana, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) y que permitió desarticular una red criminal organizada de comercio ilegal de animales de compañía que funcionaba principalmente en Catalunya y Madrid.

Esta importante operación policial tiene su origen en Barcelona y es fruto de una actuación del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, el inicio se remonta al año 2020 cuando el Departamento de Protección de los Animales de Barcelona y agentes de la UREP de la Guàrdia Urbana realizaron una inspección en una tienda de animales del Eixample donde localizaron 33 perros enfermos.