Barcelona custodia más de 200 animales intervenidos por la policía y que vivían en condiciones límite
El Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAACB) custodia y se ha hecho cargo del bienestar de más de 200 animales intervenidos en la operación policial del pasado 20 de septiembre contra una red criminal de venta ilegal de animales. Ha hecho la atención inicial, el seguimiento veterinario y ha proporcionado a los animales los cuidados necesarios durante estas semanas. Ahora la juez que se ha hecho cargo de la investigación ha autorizado al centro de animales municipal para que pueda gestionar las salidas en régimen de acogimiento especial.
En total el CAACB recibió cachorros, madres recién paridas y madres preñadas intervenidas en el operativo, sobre todo perros y gatos. En total han acogido a 179 perros y 5 cachorros que han nacido en las instalaciones municipales y 35 gatos.
El proceso de acogida especial para estos animales se ha iniciado a través de voluntariado y profesionales del CAACB y de personas que ya habían manifestado su ofrecimiento para hacerse cargo tanto de los adultos reproductores como de los mayores ejemplares intervenidos. También se han realizado acogidas por parte de las personas que se vieron afectadas por la red y estaban en trámites de compra de un animal intervenido. Hasta ahora se ha gestionado la acogida de 160 animales y quedan una treintena de pendientes.
El departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona ha sido también el encargado de coordinar los informes de gran parte de los municipios en los que se actuó durante el operativo.
El operativo conjunto entre los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional y la Guardia Civil, está liderado por el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona y la Fiscalía Provincial especializada en medio ambiente. Esta actuación permitió desarticular una red criminal organizada de comercio ilegal de animales de compañía que funcionaba principalmente en Catalunya y Madrid, a la que se atribuyen varios delitos continuados de maltrato animal, estafa, falsedad documental, intrusismo profesional y blanqueo de capitales.
El operativo tuvo lugar después de meses de investigación donde se habían recopilado indicios y pruebas para desmantelar la organización criminal que estaba activa desde hacía más de ocho años y finalizó el pasado 20 de septiembre cuando se llevaron a cabo 12 entradas y registros con el resultado de 13 detenidos y más de 400 animales intervenidos, principalmente cachorros de perros y gatos de razas de alta cotización en el mercado actual.
Animales en malas condiciones de bienestar y de higiene
Los animales intervenidos y gestionados en el CAACB estaban en malas condiciones de bienestar y de higiene, viviendo en condiciones límite a los establecimientos y sometidos a la cría reiterada
Un operativo que nace en Barcelona
Esta importante operación policial tiene su origen en Barcelona y es fruto de una actuación del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto el inicio se remonta al año 2020 cuando el Departamento de Protección de los Animales de Barcelona y agentes de la UREP de la Guardia Urbana realizaron una inspección en una tienda de animales del Eixample donde localizaron a 33 perros enfermos.
La inspección confirmó una serie de irregularidades relacionadas con las condiciones de salud de los animales que se vendían en el establecimiento. Se localizaron animales enfermos en un espacio ilegal de la tienda, en pésimas condiciones higiénicas. Ni la sala de cuarentena ni los boxes de los animales a la venta contaban con las condiciones requeridas para evitar la transmisión de enfermedades de los animales alojados.
Además del control del estado de salud de los animales, durante la inspección se pudo verificar que la tienda no cumplía tampoco con las obligaciones documentales como disponer de las facturas de compra de los animales o irregularidades en el registro de las entradas de animales en el Libro Oficial de Registro.